arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Medios en la era Trump: víctimas de ataques “preocupantes” y “peligrosos”, dice experto

Por David Cox

(CNN Español) -- ¿Está la relación entre el gobierno de Estados Unidos y los medios atravesando unos de sus peores momentos de su historia?

Para Luis Botello, el vicepresidente Adjunto de Nuevas Iniciativas para el Centro Internacional para Periodistas, con sede en Washington, los medios están viviendo un momento único sin precedentes bajo el gobierno de Donald Trump y de extrema preocupación y peligrosidad.

Según Botello los ataques que hace el presidente Donald Trump a los medios son “preocupantes” y “peligrosos” porque están dirigidos a la credibilidad de la prensa. Explica Botello que  si la credibilidad,  que es la característica más importante de la prensa, es atacada, los medios podrán perder su rol dentro de la democracia.

Botello hizo estas declaraciones durante una entrevista con CNN en Español Radio cuando habló sobre el papel de los medios en EE.UU., América Latina y el último libro Miedo, del celebré periodista del Washington Post, Bob Woodward, quien es recordado por su investigación del caso Watergate que logró la renuncia del presidente Richard Nixon.

En su libro Miedo, que saldrá próximamente a la venta en 11 de septiembre, pero cuyos extractos han sido publicados en diferentes medios, Woodward describe al gobierno de Trump (basado en sus entrevistas) como un estado caótico. El presidente Donald Trump ha descalificado el libro y asegura que la información del celebre periodista es falsa.

Sin embargo Luis Botello respaldó el libro de Bob Woodward al comentar que Woodward es el más importante periodista del siglo XX y XXI. "No me cabe ninguna duda de que ha verificado muy bien sus fuentes", dice Botello.

publicidad

Botello además señaló que el libro de Woodward tiene relación con la columna de opinión sin firma del New York Times escrita por un funcionario el 5 de septiembre dónde el columnista asegura ser parte de una resistencia para evitar que el presidente Trump le haga daño a EE.UU.

Según Botello, "muchas de las cosas que el anónimo señala, pareciera que está comprobada por el libro de Woodward”.

Botello, un experto en los medios, habló en profundidad sobre esta  relación tensa que vive los medios en EE.UU con el gobierno de Trump.

Sobre los periodistas y la relación que mantiene los medios de EE.UU. con administración de Trump, Botello dijo:

“En Estados Unidos esto ha agarrado por sorpresa a la industria de los medios. La prensa no estaba preparada para tener que enfrentar una cobertura tan intensa como la tiene, con los constante ataques que reciben del presidente de la república. Los medios han tenido que hacer ajustes en sus mecanismos de trabajo.”

“Es un momento histórico en Estados Unidos donde por primera vez vemos unos niveles de tensión con los medios de comunicación y la prensa y la Casa Blanca. Siempre se ha dado una relación tensa entre la prensa y la Casa Blanca pero en esta ocasión esa relación ha tomado un giro inusual y es en ese sentido que por primera vez un presidente (hace) un ataque directo y diario y muy fuerte a los medios de comunicación, llamando con nombre y apellido a los periodistas y de una forma que nunca se había dado en este país. Es una situación sin precedentes y al mismo tiempo, se une esto con todos los cambios que se están dando por el tema de la tecnología en los medios de comunicación y que ha hecho que por primera vez  los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita en pequeñas comunidades, haya tenido que consolidarse con otro medios más grandes o simplemente cerrar por temas económicos”.

Botello también habló con CNN Radio sobre los medios en América Latina y la tensa situación que viven los periodistas en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y México.

Para conocer más sobre los medios en EE.UU. y América Latina escucha aquí la entrevista: