arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Florence: Lo peor está por venir, temen en Carolina del Norte

Por Holly Yan, Cassie Spodak, Hollie Silverman

Lumberton, North Carolina (CNN) -- El acto final de Florence aún podría provocar el domingo algo de su mayor destrucción. 

"Vamos a ser amartillados", dijo Kevin Arata, portavoz de la ciudad de Fayeteville, Carolina del Norte. "Lo peor está por venir".

Una camioneta atrapada en una inundación en Jacksonville, Carolina del Norte.

No importa que Florence se haya debilitado a depresión tropical la mañana del domingo. Eso solo quiere decir que la velocidad de los vientos se redujo un poco. El verdadero peligro son las inagotables lluvias provocadas por Florence y las inundaciones históricas, que cada vez empeoran.

Florence ya ha dejado al menos 18 personas muertas en dos estados. Grupos de rescate formados por voluntarios y trabajadores de emergencia batallan para salvar a cientos de personas atrapadas por la creciente de las aguas.

Inundaciones provocadas por Florence en Trenton, Carolina del Norte. (AP Photo/Steve Helber)

"De hecho ya rescatamos a más de 200 personas, y nos quedan unas 300 a 500", dijo el domingo el presidente de United Cajun Navy, Todd Terrell. "El agua está subiendo rápidamente.

Las claves

  • Afectados reportan aumento de precios: La oficina del fiscal general de Carolina del Norte ha recibido más de 500 quejas por aumento injustificado de precios, incluyendo en habitaciones de hotel, gasolina y agua. Las autoridades ya lo investigan.
  • Apagones extendidos: Cerca de 703.000 clientes en Carolina del Norte y 61.000 en Carolina del Sur no tienen electricidad. Pero la cifra de personas sin energía eléctrica es en realidad aún mayor, dado que un solo cliente puede representar a una familia entera.
  • Florence persiste en el sureste: Al final de la mañana del domingo, Florence se encontraba a 64 kilómetros al oeste de Columbia, Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes.
  • Se esperan muchas más inundaciones: Al final de la tormenta, Florence habrá dejado hasta un metro de lluvias en el sureste de Carolina del Norte y la punta noreste de Carolina del Sur, dijo el centro de huracanes. Esa lluvia provocará una significativa crecida de los ríos.
  • Cuidado con los desplazamientos de tierra: "Además de las inundaciones repentinas y la amenaza de inundaciones mayores, podrían ocurrir desplazamientos de tierra en el terreno más elevado del sur y el centro de los Apalaches, al oeste de Carolina del Norte, en el suroeste de Virginia, dijo el Centro Nacional de Huracanes.