arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

10 cosas únicas de los españoles

Por CNN Español

(CNN Español) -- Más allá de la paella y muchos monumentos históricos, que también, en España hay ciertos sectores que pueden hacer sentir a sus habitantes orgullosos. Estas son algunas cosas que los españoles hacen mejor que nadie en el mundo.

Donar órganos

El país lleva 26 años consecutivos estando en primer lugar a nivel mundial por cantidad de órganos donados, según el propio Gobierno de España. Según los últimos datos de la Organización Nacional de Transplantes en agosto de este año, España aporta el 19,2 % de las donaciones en la UE y el 6,4% de todas las registradas en el mundo.

Bares

En España hay más de 100.000 bares, de acuerdo con los datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR) citados por un estudio de Coca-Cola en España. Este número significa que hay 2,8 bares por cada 1.000 habitantes. La comunidad autónoma con más número absoluto de bares es Andalucía, al sur del país.

Aceite de oliva

España es el principal productor y exportador del ‘oro líquido’ en todo el mundo, según Marca España en 2016. Además, cuenta con el 25% de la superficie de olivos en todo el planeta.

Jamón ibérico

publicidad

Pocos alimentos tan típicos de España como el jamón. Este alimento, que consiste en la pata del cerco secada con sal, tiene diversas características según su procedencia, crianza del cerco y forma de secado. La Unión Europea reconoce cinco tipos de jamón con Denominación de Origen Protegida (DOP) y dos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), formas de reconocer su calidad diferenciada, según el Ministerio de Agricultura de España.

Literatura

España ha sido muy prolífica dando a la humanidad cientos de escritores y escritoras de renombre. Pero uno de ellos sobresale por encima de todos: Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, que es considerada la primera novela moderna de la historia. El libro, además, ha sido traducido a más de 60 idiomas en todo el mundo, según la enciclopedia Britannica. España es también el país hispanohablante con más ganadores del Nobel de Literatura, con 5 galardonados.

Reservas de la biosfera

España es líder mundial es zonas declaradas Reservas de la Biosfera, según la Unesco. El país tiene un total de 49 espacios protegidos.

Fútbol

Pese que la Selección Española no es la que se ha llevado más Mundiales de Fútbol en la historia, sí que sus equipos patrios ostentan varios récords. España es el país con más equipos que han ganado la Champions League, por ejemplo, con el Real Madrid C.F. y el Barcelona F.C. en la cabeza de la clasificación histórica.

Viñedos

La mayor superficie mundial de viñedos está en España. Además, es el tercer país en lo que a producción de vino se refiere, según el informe 'Turismo Gastronómico y enoturismo en España: gasto, distribución y perfiles', presentado en enero de 2018.

Tapas

Es quizá otra de las cosas que se vienen a la cabeza cuando alguien piensa en España, pero es real: las tapas son toda una tradición en España, especialmente en el sur (Granada, Almería) y otras ciudades como Salamanca, y son una de las mejores formas de conocer la gastronomía española, pues, al ser platos de pequeño tamaño, permiten probar gran variedad de sabores populares.

Flamenco

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, el flamenco es una combinación de cante y baile que expresa sentimientos de una forma única en el mundo pero que se ha exportado al resto de culturas del globo. De él se conocen sobre todo sus llamativos trajes, llenos de color y con volantes, que hacen del baile todo un espectáculo visual.