arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

El desamor, una de las causas más frecuentes de suicidio entre niños y adolescentes en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este viernes, la noticia del presunto suicidio de un joven de 17 años estremeció a los colombianos.

Las autoridades dijeron que el joven estudiante de último grado se habría quitado la vida saltando desde el piso 48 de la Torre Colpatria, uno de los rascacielos más altos de Bogotá que tiene 196 metros de altura, según Cablenoticias, afiliada de CNN en Español en Colombia. Una fuente de la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la muerte del joven tras haber caído de la torre, y dijo que hay una investigación en curso.

El presunto suicidio de este joven pone en el radar las cifras de suicidios de niños, niñas y adolescentes publicadas hace unas semanas por el Instituto Colombiano de Medicina Legal. Esas cifras revelan el aumento de los casos de suicidio en personas menores de 18 años. El desamor, es una de las razones más recurrentes según las autoridades colombianas.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018 se reportaron 156 casos de suicidios de niños, niñas y adolescentes, según Medicina Legal. Esto corresponde a cinco casos más respecto al mismo periodo de 2017.

publicidad

El grupo de edad en el que más muertes por suicidio hubo en 2018 fueron los jóvenes entre los 15 y 17 años, con 92 casos, y en el grupo de edad de entre los 10 y 14 años, se registraron 64 casos, según cifras oficiales.

96 casos de suicidios ocurrieron entre hombres y 60 en mujeres. Los lugares donde más casos se reportaron entre enero y julio de 2018 fueron Antioquia (22), Bogotá (20) y Valle del Cauca, dice el reporte.

La mayoría de los casos de los que se tuvo razón del suicidio corresponde al desamor, según el reporte: de los 156 hechos de suicidio en 2018, a 16 se le adjudicaron la razón del desamor y 8 de esos casos fueron por “conflicto con la pareja o la expareja”. En 2017, hubo 14 casos de suicidio por desamor y 4 por conflicto con su pareja o expareja, según Medicina Legal.

Este año, a otros 6 casos se le adjudicaron razones de escolares o educativas para el suicidio, otros seis por enfermedades físicas o mentales, un caso por maltrato físico o psicológico y uno más por el suicidio de un familiar. De 118 casos no se tiene información relacionada con las causas del suicidio, según este reporte.

Las causas sociales y el “desamparo”, agravan el problema del suicidio entre los jóvenes, según les dijo a periodistas este lunes, Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

“Hay una situación de desamparo a la niñez, desamparo a la adolescencia, en donde los niveles de frustración por situaciones de amor, de desamor, y situaciones vividas a nivel de colegios, instituciones, e incluso en el hogar, llevan a niveles de depresión y de frustración que dan estos resultados”, dijo Valdés.

En Colombia está disponible una la línea de atención de prevención del suicidio, conocido como el teléfono de la Esperanza, en diferentes ciudades. Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina y España.  Y en Estados Unidos, hay varias opciones para buscar ayuda en este tipo de casos (mira aquí)

Barranquilla:(00 57 5) 372 27 27

Bogotá: (57-1) 323 24 25

Medellín: (00 57 4) 284 66 00

San Juan de Pasto: 3016326701

Entre tanto, para Nubia Bautista, coordinadora del Grupo Integrado para la Salud Mental del Ministerio de Salud de Colombia, son varios los detonantes que llevan a tomar estas decisiones a los jóvenes en el país.

“Las familias disfuncionales son detonantes de menores de edad propensos a generar conductas suicidas. En los colegios el bullying, sumado al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, son riesgos inherentes a estos desenlaces”, dijo la experta en un comunicado.

En Colombia el suicidio le cobra la vida anualmente a 2.190 personas, según el Ministerio de Salud. Para ello, las autoridades de salud crearon un plan nacional para la prevención y atención de la conducta suicida para hacer frente a esta situación.

Según el Ministerio de Salud de Colombia, se debe prestar atención especial a los principales factores de riesgo que llevan al suicidio, como depresión, estrés, maltrato, violencia intrafamiliar, divorcio de los padres, pérdidas interpersonales, problemas en la escuela o en trabajo.

La Organización Mundial de la Salud dice que cada año unas 800.000 personas se suicidan en todo el mundo, que esta es la segunda causa principal de muerte en las personas entre los 15 y 29 años.

“Muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos”, dijo la OMS el pasado 24 de agosto sobre el suicidio, cuando consideró que esta situación se trata de “una prioridad de salud pública”.