arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Estas son las zonas con mayor nivel de violencia en Ciudad de México

Por Expansión

(Expansión) -- La violencia letal en la Ciudad de México se concentra y agudiza en el barrio de Tepito, al norte del centro histórico de la capital. Además, las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc presentaron la mayor incidencia de homicidios dolosos, de acuerdo con un estudio de la organización México Evalúa presentado este miércoles.

Los puntos críticos donde se concentran los homicidios han aumentado un 26% entre 2009 y 2016, de acuerdo con el informe '5013 homicidios en CDMX'. El estudio está basado en 6.418 reportes policiales de homicidios dolosos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

MIRA: ¿Qué está pasando en Acapulco? De un paraíso a un lugar peligroso

Los lugares más peligrosos, es decir, aquellos que han repetido de 4 a 8 años como punto crítico durante el periodo de estudio, se localizan en la frontera de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde se encuentra Tepito.

Las colonias que integran estos puntos críticos son Centro, Morelos, Maza, Felipe Pescador y Exhipódromo de Peralvillo en la alcaldía Cuauhtémoc. Mientras que Centro, Morelos, Emilio Carranza, Popular Rastro y Nicolás Bravo se ubican en la alcaldía Venustiano Carranza —las colonias Centro y Morelos se extienden por las delegaciones de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza—.

"Solamente dos localidades obtuvieron de manera constante la categoría de 'hot spot', uno en Cuauhtémoc y otro en Venustiano Carranza, pertenecientes o cercanos a la zona de Tepito. Un fenómeno tan concentrado y donde hay un patrón tan claro que sí se puede localizar muy bien. También se puede pensar en acciones de política pública para ir a trabajar en esa zona. La pregunta es ¿por qué no se ha hecho?", indicó David Ramírez de Garay, autor del estudio, en conferencia de prensa.

publicidad

MIRA: Aumentan 26% los puntos críticos de homicidios en la Ciudad de México

El investigador resaltó que es urgente tomar medidas para combatir los homicidios en esta zona.

Además de Tepito, los homicidios se han distribuido a otras zonas de la Ciudad de México, principalmente desde el año 2014, señala el estudio.

En Gustavo A. Madero, Mexico Evalúa detectó como puntos críticos las zonas cercanas al centro penitenciario varonil norte, como los alrededores del Cerro del Chiquihuite y la salida de la autopista México-Pachuca.

"Estas son áreas que colindan con los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec del Estado de México. Habrá que preguntarnos qué pasa en las fronteras", destacó Ramírez de Garay.

Las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, entre las estaciones del Metro Guelatao y Acatitla de la línea A, en Iztapalapa, han mostrado un incremento considerablemente de homicidios durante los últimos años. Esta zona conlinda con el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con el estudio, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentraron la mitad de los homicidios en la Ciudad de México entre 2009 y 2016.

Durante el periodo analizado, la tasa de homicidios en la Ciudad de México aumentó un 29.2%, al pasar de 8.31 por cada 100,000 habitantes en 2009 a 10.78 por cada 100,000 habitantes en 2016.

MIRA: Los homicidios con arma de fuego se incrementan en México

"Gran parte de esta concentración está vinculada con el espacio. Es decir, hay zonas donde la variación del homicidio está relacionada con alguna característica del espacio urbano", indican las conclusiones del estudio.

Por ejemplo, hay puntos críticos donde la alta densidad de población y la falta de educación formal están relacionados con el incremento de la violencia letal. Pero también hay zonas donde los bajos niveles de densidad poblacional y los altos niveles de estudios se vinculan con los homicidios, como algunos puntos de la alcaldía Miguel Hidalgo, según el reporte.

"Esto se debe a que en ciertas zonas la violencia letal se explica por la interacción entre factores socioeconómicos mientras que en otras zonas [se da] por la forma en que el espacio urbano configura a la oportunidad criminal", dijo Ramírez.

Basada en esta investigación, la organización planteó siete recomendaciones de política pública para mejorar el combate al homicidio en la Ciudad de México.

  • Mejorar la calidad y desagregación de los datos delictivos
  • Usar fuentes adicionales de información
  • Consolidar las capacidades de recolección, sistematización y análisis de la información
  • Fortalecer el modelo de proximidad de la policía
  • Realizar trabajo policial basado en evidencia
  • Revisar el actual sistema de cuadrantes
  • Implementar programas de prevención a la medida

CNN en Español se puso en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública de CDMX para obtener comentario al respecto, pero no obtuvo respuesta a esta hora.