arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El papa expulsa al sacerdote chileno Fernando Karadima

Por CNN

(CNN) -- El papa Francisco expulsó al sacerdote chileno, el padre Fernando Karadima, dijo el Vaticano en un comunicado el viernes.

MIRA: ¿Por qué renunciaron todos los obispos de Chile? Claves del caso Karadima

"El papa Francisco ha expulsado al sacerdote Fernando Karadima Farina, de la arquidiócesis de Santiago del Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia", dice.

Karadima es el sacerdote pederasta más famoso de Chile. En 2011 fue encontrado culpable por el Vaticano de varios cargos de abuso sexual y sentenciado a una vida de penitencia y oración. El movimiento, el despido del estado clerical, es la sanción más fuerte que el papa puede dar.

Chilean priest Fernando Karadima leaves the court of Santiago on November 11, 2015 after declaring as witness in a civil lawsuit against the Archdiocese of Santiago for allegedly sexual abuse cover up. AFP PHOTO/VLADIMIR RODAS / AFP PHOTO / Vladimir RODAS (Photo credit should read VLADIMIR RODAS/AFP/Getty Images)

"El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia. El Santo Padre ha ejercido su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro", dice el comunicado.

publicidad

Información de Delia Gallagher y Livia Borghese en Roma