arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La ameba come cerebros cobra una nueva víctima en Estados Unidos

Por Michael Nedelman

(CNN) -- Después de que un hombre de 29 años muriera a causa de una infección causada por la comúnmente llamada ameba 'come cerebros', funcionarios de salud investigan un resort de surfing que visitó en Texas.

KVTV, cadena afiliada de CNN, identificó al hombre como Fabrizio Stabile, de Nueva Jersey, quien visitó un resort de surf en el BSR Cable Park de Waco, antes de desarrollar síntomas en septiembre.

"No ha habido informes de otras enfermedades, y la infección por Naegleria fowleri no se transmite de persona a persona", escribió en un correo electrónico Brittany Behm, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

"Los CDC analizan muestras de agua para detectar la presencia de Naegleria fowleri y trabajarán con los departamentos de salud locales y estatales en recomendaciones para proporcionar medidas sobre cómo reducir las posibles exposiciones", agregó.

LEE: Un niño argentino murió por ameba 'come cerebros'; es el primer caso en el país

La ameba Naegleria fowleri se puede encontrar en espacios cálidos de agua dulce como lagos y aguas termales. Infecta a las personas al entrar por la nariz y abrirse camino hacia el cerebro. Allí puede causar una infección cerebral que los CDC llaman "rara y devastadora", conocida como meningoencefalitis amebiana primaria. Casi siempre es mortal, aunque un puñado de personas ha sobrevivido.

publicidad

"Entendemos del Departamento de Salud de Nueva Jersey que el paciente fue al parque el 8/8/18 y se enfermó el 14/9/18", dijo Behm. Los funcionarios de salud no identificaron a Stabile por su nombre, aunque familiares y amigos sí.

Una página de GoFundMe lanzada por personas cercanas a Stabile, dice que estaba cortando el césped cuando un dolor de cabeza severo lo atacó. No había mermado a la mañana siguiente y los síntomas aumentaron hasta que no pudo hablar con coherencia ni levantarse de la cama. Fue llevado al hospital, donde los médicos encontraron la ameba en su flujo espinal.

Fabrizio Stabile, víctima de la ameba 'come cerebros'.

"El peor escenario se estaba desarrollando ante nuestros ojos", dice en el sitio.

Se emplea una droga antiparasitaria llamada miltefosina (vendida como Impavido) para tratar a los pacientes e incluso, en dos casos en 2013, se le atribuyó a ésta la salvación de vidas. Sin embargo, según la página de GoFundMe, "para cuando Fabrizio fue diagnosticado, ya era demasiado tarde".

Ha habido nueve casos de meningoencefalitis amebiana primaria en Texas desde 2005, según el Distrito de Salud Pública del Condado de Waco-McLennan. Los datos de los CDC que datan de la década de 1960 muestran entre cero y ocho casos por año en todo el país, con cinco casos en 2016, ninguno el año pasado y ningún otro caso reportado este año.

El resort coopera con una investigación para ubicar la ameba en su sistema de agua, según el departamento de salud local. Se tomaron muestras de todo el parque, pero los resultados están pendientes. "Por mucha precaución", el resort ha cerrado temporalmente.

El resort no ha respondido a las solicitudes de comentarios. Su sitio web dice: "Ahora cerrado por invierno".

El Departamento de Salud recomienda mantener el agua fuera de la nariz mientras se nada en agua dulce, tibia o no tratada, ya sea cubriéndose la nariz con la mano, manteniéndola fuera del agua o usando un clip para taparla.

Debra Goldschmidt y Tina Burnside de CNN contribuyeron a este informe.