arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Grecia

Grecia prohíbe a los turistas con sobrepeso montar en burro

Por Rob Picheta

(CNN) -- Una carga ha sido levantada de los hombros de la población de burros trabajadores de Grecia.

El país ha prohibido a los turistas "con sobrepeso" montar a los animales en la popular isla de Santorini, después de que los activistas se quejaran de que estaban sufriendo lesiones en la columna vertebral.

MIRA: El turismo en Argentina: ¿mejorará o empeorará con la devaluación del peso?

Los turistas a menudo pagan para subir a los burros por laderas empinadas desde la costa hasta la ciudad principal de la isla, pero el transporte de viajeros más pesados ha afectado a las criaturas y ha provocado la ira de los grupos de activistas.

Las personas que deseen montar en burros ahora tendrán que pesar menos de 100 kilogramos, o una quinta parte del peso corporal del burro.

Los animales "no deben cargarse con un peso excesivo en tamaño, edad o condición física", instruyó el Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia.

publicidad

Las pautas de viaje se circularon a las regiones insulares después de que el departamento recibiera "múltiples quejas y publicaciones sobre las condiciones de vida y el bienestar de los animales domésticos" durante el ajetreado verano.

MIRA: Grecia: Termina el épico rescate financiero del país, y su economía va mejorando

Santorini tiene un terreno empinado y, a menudo, se requiere que los burros viajen por caminos demasiado estrechos para los automóviles. Los activistas también se han quejado sobre el trato que les han dado sus dueños.

Las imágenes de turistas con sobrepeso que montan a los animales provocaron una reacción violenta en las redes sociales en julio, y una petición en la que se pedía el fin de su uso como transporte recibió más de 100.000 firmas.

"Gesto desechable"

El grupo activista The Donkey Sanctuary dijo en su sitio web en junio que estaba "consternado" por las condiciones en que se mantienen los burros, antes de reunirse con representantes de la isla en agosto.

MIRA: Turistas que coman en las calles de Florencia serán multados

Además de los límites de peso, las pautas insisten en que los animales se ejerciten una vez al día durante al menos media hora y tengan un suministro continuo de agua potable.

Pero el grupo de derechos de los animales PETA dijo a CNN que la medida es un gesto "desechable" que "no evitará el sufrimiento diario que estos burros soportan".

"Los burros todavía pueden ser obligados a llevar a una persona que pesa 100 kilogramos durante más de 500 escalones empinados de cuatro a cinco veces al día", dijo Mimi Bekhechi, directora de programas internacionales de PETA UK.

Santorini, que se encuentra en lo alto de una espectacular caldera volcánica inactiva y es famosa por increíbles puestas de sol, ha visto un aumento espectacular del turismo en los últimos años, gracias a su popularidad entre los turistas de cruceros.