arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador impone nuevo protocolo de visitas, comunicación y atención médica a Julian Assange, que sigue sin Internet

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El servicio de Internet para el creador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres no ha sido restablecido. Así lo confirmó a CNN Carlos Poveda, uno de los abogados de Assange en Ecuador, quien aseguró que las condiciones de Assange al interior de la delegación diplomática “permanecen iguales” que hace seis meses cuando el gobierno ecuatoriano decidió suspenderle el servicio de internet por realizar pronunciamientos políticos que Ecuador consideró desfavorables para sus relaciones diplomáticas.

El fin de semana Wikileaks informó a través de su cuenta de Twitter que Ecuador había dado marcha atrás a esta medida y que decidió “revertir el aislamiento de Julian Assange”, sin embargo, este martes Poveda negó que esto haya ocurrido. El gobierno de Ecuador se mantiene en silencio y no ha confirmado si fue restablecida o no la conexión de Internet de Assange. CNN ha contactado a la Cancillería y a la Presidencia de Ecuador sin obtener una respuesta hasta el momento.

Por otra parte, Poveda le confirmó a CNN que el viernes pasado personal cercano a Assange recibió un documento de 10 páginas que contiene un protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica para el creador de Wikileaks en la embajada de Ecuador en Londres donde permanece asilado desde hace seis años.

Según indicó Poveda, el documento establece condiciones que deben ser estrictamente cumplidas y por tanto calificó a este documento como una “imposición unilateral” de Ecuador para debilitar el asilo concedido a Assange en medio de medidas más fuertes que las de una cárcel común. El gobierno ecuatoriano tampoco ha confirmado los detalles de este documento que entre otras cosas establece lo siguiente:

- Sin excepción, toda persona ajena a la embajada de Ecuador en Londres que desee visitar a Assange debe solicitar previamente autorización.

publicidad

- La embajada no dará explicaciones de los motivos por los que se haya aceptado o denegado una solicitud de visita.

- Las visitas solo se darán durante las horas laborables de la embajada.

- Solo podrán ingresar a visitar hasta tres personas a la vez.

- Por incumplimiento del régimen de visitas establecido en el protocolo, Ecuador entenderá que Assange rechaza las condiciones del asilo y considerará como un rompimiento grave de sus obligaciones como asilado, lo que podrá ser causal de terminación del asilo diplomático.

- Sobre el uso de internet, Ecuador establece que Assange deberá pagar su propio proveedor de internet

- En materia de salud el asilado deberá someterse a evaluaciones trimestrales con médicos designados y pagados por Assange.

Poveda dijo también a CNN que no hay intenciones de confrontar con Ecuador ni de demandar al canciller José Valencia, sino de buscar mecanismos de protección de los derechos de Assange.

CNN se contactó con el canciller de Ecuador José Valencia, quien señaló que cualquier pronunciamiento sobre este tema será canalizado a los medios a través del Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, algo que hasta el momento no ha ocurrido.