arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Exclusivo CNN: Cámara de seguridad muestra a uno de los sospechosos vistiendo la ropa de Khashoggi luego de que fuera asesinado, dice fuente turca

Por Gul Tuysuz, Salma Abdelaziz, Ghazi Balkiz, Ingrid Formanek, Clarissa Ward

(CNN) -- Un miembro del equipo de 15 hombres sospechoso de la muerte de Jamal Khashoggi se vistió con sus ropas y fue captado por cámaras de vigilancia en Estambul el día en que fue asesinado el periodista, dijo a CNN un alto funcionario turco.

MIRA: 15 empleados del consulado de Arabia Saudita darán su testimonio sobre el caso del periodista desaparecido Jamal Khashoggi

CNN ha obtenido imágenes exclusivas de vigilancia policial, parte de la investigación del gobierno turco, que parece mostrar al hombre saliendo del consulado por la puerta trasera, vestido con la ropa de Khashoggi, una barba falsa y gafas.

El mismo hombre fue visto en la ropa de Khashoggi, según el caso turco, en la mundialmente famosa Mezquita Azul de la ciudad, pocas horas después de que el periodista fue visto con vida por última vez en el consulado el 2 de octubre.

El hombre en el video, identificado por el funcionario como Mustafa al-Madani, fue supuestamente parte de lo que los investigadores dijeron que era un escuadrón de ataque, enviado a matar al periodista en el consulado saudita durante una cita programada para obtener los documentos para su próxima boda.

Arabia Saudita ha presentado una narrativa cambiante de lo que le sucedió a Khashoggi. Después de semanas de negar su participación en la desaparición de Khashoggi, Arabia Saudita dijo que el periodista fue asesinado en el consulado de Estambul, y dijo que su muerte fue el resultado de una "pelea a puñetazos". Una fuente saudita cercana al palacio real dijo más tarde a CNN que el periodista del diario The Washington Post murió en un estrangulamiento. El domingo, su ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, fue más allá y describió la muerte de Khashoggi en Fox News como un "asesinato" y un "tremendo error". También dijo que "no saben dónde está el cuerpo".

publicidad

"Estamos decididos a levantar cada piedra. Estamos decididos a descubrir todos los hechos. Y estamos decididos a castigar a los responsables de este asesinato", dijo en la entrevista.

Según el funcionario turco, en el aparente encubrimiento que siguió a la muerte de Khashoggi, Madani, de 57 años, que tiene una altura, edad y construcción similares a las de Khashoggi, 59, fue utilizado como señuelo.

MIRA: Brieger: La desaparición de Khashoggi ha provocado una catarata de críticas a Arabia Saudita

Un alto funcionario turco le dijo a CNN que el video mostraba que Madani fue traído a Estambul para actuar como un doble cuerpo.

"No se necesita un doble de cuerpo para una rendición o un interrogatorio", dijo el funcionario. "Nuestra evaluación no ha cambiado desde el 6 de octubre. Este fue un asesinato premeditado y el cuerpo fue retirado del consulado".

Una fuente saudí no confirmó ni negó que Madani fue enviado para actuar como un doble cuerpo, aunque enfatizó que el asesinato de Khashoggi no fue intencional.

Madani, una década mayor que los otros miembros del equipo de 15 hombres, salió del edificio del consulado por la puerta de atrás junto con un supuesto cómplice. Madani llevaba puesto en lo que el video parece mostrar como la chaqueta oscura de Khashogli, camisa gris abierta en el cuello y pantalones.

Cuatro horas antes, Madani había entrado en el consulado por la puerta principal, junto a un supuesto cómplice. El jefe de medicina forense de Saudi, Salah al-Tubaiqi, otro sospechoso clave que fue identificado mediante el análisis de reconocimiento facial junto con la cronología de eventos de la CNN ese día, también estuvo presente. El video parece mostrar a Madani sin barba, con una camisa a cuadros azul y blanca y pantalones azul oscuro. Cuando salió del consulado vestido como Khashoggi, el video parece mostrarle que lleva puesto el mismo par de zapatillas oscuras con suelas blancas con el que llegó por primera vez antes de la muerte del periodista.

"La ropa de Khashoggi probablemente todavía estaba caliente cuando Madani se la puso", dijo a CNN el alto funcionario turco.

MIRA: Caso Khashoggi: presidente de Turquía declarará este martes sobre la muerte del periodista

Un guardia del consulado le dijo a la novia del periodista, Hatice Cengiz, que estaba esperando afuera de la entrada principal del consulado y dio la alarma cuando no regresaba, que pudo haber salido del edificio por la puerta de atrás, dijo el amigo de Khashoggi, Turan Kislakci, a CNN.

Este video de vigilancia es otra pieza de evidencia en el misterioso caso de lo que le sucedió a Khashoggi después de que ingresó al consulado hace casi tres semanas. Forma parte de la investigación más amplia realizada por funcionarios turcos sobre los sucesos de ese día y el interrogatorio y el cuestionamiento internacional de la versión de Arabia Saudita sobre cómo murió el periodista.

Los funcionarios turcos han estado filtrando a los periodistas una gran cantidad de detalles de la investigación, pero aún no han publicado una grabación de audio clave que, según las fuentes, existe desde el interior del consulado saudí. Turquía no ha admitido públicamente la existencia del audio.