arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Lo que debes saber sobre la consulta para decidir el futuro del nuevo aeropuerto de México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde este jueves 25 de octubre y hasta el domingo 28, los mexicanos podrán votar para decidir el futuro del nuevo aeropuerto principal del país.

Un avión aterriza en el aeropuerto de la Ciudad de México. (GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images)

La consulta fue convocada por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido por sus siglas AMLO, quien desde la campaña electoral propuso suspender la construcción, ya en marcha, de un nuevo aeropuerto al oriente de la Ciudad de México porque dice que el costo del proyecto es demasiado alto. El gobierno federal defiende el gasto y dice que es vital para el avance del país.

En su lugar, AMLO propuso remodelar el aeropuerto actual, además de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, en la capital del país.

Tras ganar las elecciones presidenciales del 2 de julio, López Obrador dijo que llevaría a consulta pública la decisión sobre el aeropuerto.

Estas son las claves de la consulta:

¿Cómo y dónde se votará?

De acuerdo con el sitio web de la consulta, se instalarán 1.073 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades del país, donde, según esta información, habita el 82% de los ciudadanos.

publicidad

Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8 a.m. y hasta las 6 p.m. y para participar se tiene que presentar la credencial de elector, el documento con el que los mexicanos votan en todas las elecciones a nivel federal o local en el país.

¿Cuáles son las opciones?

Los mexicanos que participen en la consulta deberán responder a una sola pregunta que dice: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?". Las opciones son: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía" o "Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el Actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Construcción del nuevo aeropuerto de México. (PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Actualmente se construye en Texcoco, Estado de México, al oriente de la capital del país, el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un proyecto anunciado en 2014 por el actual presidente Enrique Peña Nieto. Hasta el 30 de septiembre de 2018, la obra registra un avance global del 32,15%, de acuerdo con el portal web oficial del proyecto.

La propuesta de AMLO incluye el reacondicionamiento del actual aeropuerto y la construcción de dos pistas más en la base de Santa Lucía. Además, contempla mejoras en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, ubicado a casi 80 kilómetros de la terminal capitalina.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los resultados se darán a conocer el domingo 28, según lo dicho por AMLO. El conteo será realizado por la Fundación Arturo Rosenblueth, una organización independiente que se basa en "la utilización y el desarrollo de la tecnología para la solución de problemas relevantes" en México, según su página web.

¿La consulta es vinculante?

La Constitución Mexicana, en su artículo 35, Artículo VIII, señala que es derecho del ciudadano "votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional". Según este apartado, es requisito para realizar una consulta pública que sea convocada por el Congreso a petición del presidente, el 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras, o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Además, el Instituto Nacional Electoral será el encargado de realizar la consulta, la cual solo se podrá llevar a cabo el mismo día que se realice una elección federal, y el resultado será vinculante solo con la participación de por lo menos el 40% del padrón electoral.

Ninguno de estos requisitos se cumple en la consulta promovida por AMLO, pero él ha dicho que será a partir de este ejercicio que tomará la decisión sobre el nuevo aeropuerto cuando asuma como presidente, el próximo 1 de diciembre.

El actual aeropuerto de la Ciudad de México. (GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images)

¿Qué dicen las encuestas?

Según una encuesta publicada el miércoles 24 de octubre por la casa encuestadora Enkoll, 42,0% de los consultados está a favor de continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco, mientras que 30,5% elegiría la opción de Santa Lucía.

Otra encuesta, de Consulta Mitofsky, publicada el 18 de octubre indica que el 39,3% de los consultados están más de acuerdo con la posición de continuar con el proyecto de Texcoco, mientras que el 16,5% favorece la opción de Santa Lucía.

En tanto, una encuesta del diario El Financiero, publicada el 23 de octubre y que incluye la pregunta que se realizará en la consulta, indica que el 53% de los consultados prefiere la propuesta del equipo de López Obrador, mientras que 46% considera que es mejor continuar la construcción del proyecto de Texcoco.

Sin embargo, el diario acota que en una segunda pregunta, con un fraseo distinto a la de la consulta, el resultado es inverso: 55% de los entrevistados prefiere continuar con el proyecto de Texcoco, mientras que 37% opta por el cambio a Santa Lucía.