arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Accidente del vuelo de Lion Air: ¿por qué recuperar el avión del fondo del mar será tan difícil?

Por Jo Shelley, Ivan Watson

(CNN) -- Este viernes, las autoridades de Indonesia sacaron del mar las ruedas del avión 610 de Lion Air de Indonesia que se estrelló fuera del mar, mientras las preguntas se centraban en cómo recuperar lo que queda del cuerpo del avión desde el fondo del mar.

MIRA: Indonesia: localizan una de las "cajas negras" del siniestrado vuelo de Lion Air

Los investigadores ubicaron una turbina de motor de avión en el fondo del océano el viernes, una de las piezas más grandes de escombros encontradas hasta el momento, cinco días después de que el vuelo se estrellara en el mar desde la capital Yakarta, matando a las 189 personas a bordo.

Los buzos ubicaron el registrador de datos de vuelo y el tren de aterrizaje el jueves, pero aún están buscando el grabador de voz de la cabina para arrojar más luz sobre lo que sucedió en los momentos finales del vuelo.

Los analistas dicen que encontrar la grabadora de voz en la cabina del piloto es imperativo para determinar si el accidente tiene implicaciones para otras aerolíneas que operan colectivamente miles de vuelos Boeing 737 en todo el mundo cada día.

publicidad

"Necesitamos saber si hay un problema de Lion Air, un problema específico en este avión o si se trata de un problema general más amplio para los 737", dijo Geoffrey Thomas, editor en jefe de la agencia de calificación de aerolíneas, Airlineratings.com.

MIRA: Lo que sabemos sobre el avión de Lion Air que se estrelló en Indonesia con 189 pasajeros

Encontrar la grabadora de voz de la cabina está resultando un reto. El jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Muhammad Syauqi Syauqi, dijo que su equipo no había escuchado pings de la grabadora de voz de la cabina. Se cree que está en el lecho marino, a unos 35 metros de la superficie, oculto por escombros u oculto por el lodo.

Condiciones difíciles

En condiciones ideales, dijeron los analistas, los investigadores tratarían de documentar el posicionamiento de la aeronave y sus partes en el agua, para que puedan determinar la causa del impacto antes de que se levante el avión. Pero en Indonesia, los buzos están luchando contra condiciones traicioneras, incluidas las corrientes en rápido movimiento y las aguas fangosas.

"La medida prudente en este caso es retirarlo del fondo del océano, ya que es demasiado peligroso analizarlo en el momento en que se encuentra", dijo Thomas.

Si el fuselaje del avión se hubiera encontrado intacto, los dispositivos de flotabilidad se habrían utilizado para elevar el cuerpo del avión y provocar un daño mínimo. Pero Thomas dijo que el avión está tan destrozado "que encontrarlo o hacerle más daño ahora es casi incidental".

Es probable que la recuperación de estos artículos más pequeños se haga a mano o con redes, dijo David Soucie, un analista de seguridad de la aviación para CNN.

Un gran desafío para los buceadores será identificar y separar cualquier parte del cuerpo del avión de otros escombros. "Si miras el aislamiento y los respaldos de los asientos, los cojines de los asientos pueden confundirse fácilmente con partes del fuselaje y viceversa", dijo Soucie.

Además de buscar la grabadora de voz de la cabina, los buzos buscarán pistas en los escombros que podrían indicar en qué estado se encontraba el avión cuando se estrelló.

"Digamos que está el tren de aterrizaje y tal vez a 3,2 kilómetros de distancia encuentras otras piezas del avión que son pesadas, como motores y ese tipo de cosas, entonces sospecharían que hubo una ruptura del avión durante el vuelo, en lugar de un sólido impacto del avión en una sola pieza", dijo.

Soucie dijo que debido a la magnitud del daño, parece que el vuelo de Lion Air sufrió una "explosión hidráulica" cuando golpeó el agua. Esto significa que en el impacto, el aire presurizado golpea el agua y hace que el fuselaje se rompa.

"Tienes que pensar en que esta cosa golpee el agua a 643 kilómetros por hora o más rápido y se detenga repentinamente", dijo Soucie. "Has escuchado a la gente decir que el agua es como el concreto cuando buceas desde 30 metros de altura, así que puedes imaginarte cómo sería a 643 kilómetros por hora. Es difícil describir el tipo de daño que ocurren con eso".