arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Muere la niña con desnutrición que se convirtió en un símbolo de la crisis de Yemen

Por Lauren Said-Moorhouse

(CNN) – Murió Amal Hussein, la niña yemení de siete años cuya fotografía se convirtió en un símbolo del largo conflicto que atraviesa el país, según informó el Ministerio de Salud de la nación, controlado por los hutíes.

La imagen del reportero gráfico Tyler Hicks, ganador del Premio Pulitzer, fue publicada en el diario The New York Times: mostraba a la niña demacrada mientras permanecía tendida sobre una cama de una clínica móvil de la Unicef en Aslam, Yemen, el pasado 18 de octubre.

La cruda imagen de una niña tan pequeña en medio del dolor —Hussein sufría de malnutrición aguda grave— fue emblemática de la brutal guerra civil que ha empujado a millones al borde de la inanición.

La madre de Amal Hussein, Mariam Ali, dijo que tenía el corazón “roto”, según publicó The New York Times este jueves. “Amal siempre estaba sonriendo. Ahora estoy preocupada por mis otros hijos”, le dijo al periódico en una entrevista telefónica. Explicó que la niña murió el pasado 26 de octubre, según la publicación.

Tras la publicación de la imagen de Amal y en medio del escándalo internacional por el despiadado asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Turquía, el secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis y el secretario de Estado Mike Pompeo pidieron un alto el fuego “durante los próximos 30 días”.

publicidad

El conflicto de tres años entre la coalición liderada por Arabia Saudita —que EE.UU. apoya— y los hutíes alineados con Irán ha devastado a Yemen: al menos 10.000 personas habrían sido asesinadas.

Expertos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU sostienen que los bombardeos contra civiles de la coalición son posibles crímenes de guerra. Además, señalan que el bloqueo parcial del país tiene a 12 millones de hombres, mujeres y niños en riesgo de morir de inanición en lo que podría convertirse en la peor hambruna de los últimos 100 años.

Durante una entrevista con CNN este jueves, el enviado de la ONU a Yemen Martin Griffiths reconoció que el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre “catalizó” los llamados por la paz en Yemen.

Añadió que la amenaza de hambruna fue el factor más urgente que justificó la decisión de política exterior de EE.UU. en Yemen.

“La amenaza de hambruna es muy real y existe el riesgo de que se duplique el número de personas en Yemen que están en peligro de morir de hambre. Ese es el factor urgente aquí”, indicó.

Griffiths también advirtió que la alternativa de la paz sería “devastadora”, llevando a un aumento en el hambre, el terrorismo, una mayor inestabilidad regional y afectaría las rutas comerciales utilizadas para acceder a Europa.

El periodista Hakim Almasmari contribuyó a este informe desde Sanaa, Yemen.