arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Estados Unidos vota este martes en las elecciones intermedias: ¿qué está en juego?

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Faltando un día para las elecciones intermedias, los estadounidenses se enfrentan a una elección que podría dar forma a la nación durante años después de una campaña que la dejó destrozada políticamente, en guerra consigo misma por la raza, y de luto por la tragedia.

MIRA: Encuesta CNN: En la víspera de las elecciones intermedias en EE.UU., los demócratas mantienen la ventaja

Los votantes deben decidir el martes si restringen al presidente Donald Trump y sus republicanos después de los primeros dos años de una presidencia demagógica que amplió las divisiones nacionales y se desarrolló en un torrente de escándalos. Trump también puso a prueba las normas constitucionales y diseñó un cambio brusco en la actitud del país hacia el resto del mundo.

Los demócratas continúan teniendo una ventaja de dos dígitos sobre los republicanos en una votación genérica en el Congreso entre los posibles votantes, de acuerdo con una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. La ventaja de 55% a 42% del partido en la nueva encuesta refleja su liderazgo a principios de octubre y es casi igual a la ventaja de 10 puntos que tuvieron justo después del Día del Trabajo.

Pero al enfrentarse a su primera oportunidad de juzgar el desempeño de Trump, también podrían registrar su satisfacción con una economía históricamente exitosa y un presidente que ha cumplido muchas de sus promesas electorales, sin importar qué tan controversiales, y tiene una administración innegablemente importante que ha logrado diseñar una cambio conservador generacional en la Corte Suprema.

El primer resultado representaría una reprimenda para todo el enfoque político de Trump: su incapacidad para dominar sus instintos volátiles en el mejor interés de la unidad nacional y su falta de voluntad para abrazar a la propia presidencia como una confianza nacional.

publicidad

El segundo escenario transmitiría la aquiescencia por las tácticas extremas del presidente, su infatigable y dominante personalidad, las advertencias que hacen temer a la nación de que la nación está siendo atacada por una marea de invasores inmigrantes de criminales de piel oscura y la aprobación de su credo del nacionalismo de Estados Unidos primero.

"Vieron que subía ese alambre de púas. Ese alambre de púas. Sí, señor. Tenemos alambres de púas subiendo. ¿Porque saben qué? No estamos dejando que estas personas invadan nuestro país", dijo Trump en un mitin en Georgia el domingo, defendiendo su decisión de enviar tropas a la frontera en lo que los críticos han calificado de "truco" político.

MIRA: Recta final de las elecciones intermedias: las posibilidades

Si bien la campaña ha visto intensas escaramuzas sobre la atención médica, la inmigración, la educación y la mejor manera de compartir los dividendos del alto crecimiento, el bajo desempleo y el aumento de los salarios, Trump, como lo hace todo el tiempo sobre todo lo demás, hizo la campaña sobre sí mismo.

En el argumento de cierre más inflamatorio de cualquier campaña en la memoria moderna, Trump aprovechó a un grupo de migrantes que se dirigían hacia la frontera sur de EE.UU. desde Centroamérica como una metáfora de su retórica de la línea dura y de insultos raciales sobre la inmigración. Su retórica nacionalista provocó críticas de que había cruzado una peligrosa línea luego de que un hombre armado mató a 11 personas en una masacre de la sinagoga en Pittsburgh y un partidario de Trump envió bombas a los principales objetivos del presidente en política y medios de comunicación, incluidos dos expresidentes.

Pero es una medida del clima político volátil del país, y las lecciones de la victoria desafiante de la lógica de Trump en 2016, que nadie pueda decir con seguridad cómo se desarrollará el martes por la noche.