arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

AMLO programa una consulta ciudadana nacional sobre el Tren Maya

Por CNN Español

(CNN Español) -- Andrés Manuel López Obrador y su equipo informaron este lunes que la consulta nacional sobre el proyecto del Tren Maya será el 24 y 25 de noviembre, y que los primeros trabajos de este obra arrancarán el 16 de diciembre.

Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo podrían quedar unidos por tren si se completa uno de los grandes proyectos del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Se trata del Tren Maya que recorrerá los estados del sur del país para atraer más turismo en la zona. Serán 1.500 kilómetros de vías, según dijo el propio AMLO el pasado 13 de agosto.

MIRA: ¿Es viable el proyecto del Tren Maya de López Obrador para México? No todos están convencidos

"Mucho de las obras que se van a hacer son pasos de fauna, obras inducidas, precisamente esperando los resultados de la encuesta", dijo este lunes el próximo titular del Fonatur, Rogelio Jiménez-Pons.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión en Mérida, Yucatán, con funcionarios propuestos y los gobernadores del sureste para hablar sobre la obra, que él mismo ha dicho será sometida a consulta nacional, como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En una conferencia de prensa, Mauricio Vila, gobernador de la entidad, indicó que el monto presupuestal inicial para la obra es de 6.000 millones de pesos (294,8 millones de dólares) y que la partida inicial ya fue solicitada a la Secretaría de Hacienda.

publicidad
Sitio arqueológico maya de Campeche, otras de las ciudades por las que pasará el Tren Maya. (Crédito: Chris Jackson/Getty Images)

Sitio arqueológico maya de Campeche, otras de las ciudades por las que pasará el Tren Maya. (Crédito: Chris Jackson/Getty Images)

En la consulta por el NAIM, que terminó a favor de la opción propuesta por AMLO de rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, en el Estado de México, y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, también en ese estado, se denunciaron intentos de hackeo a la aplicación, aceptaron que hubo personas que votaron más de una vez y que hubo problemas técnicos que afectaron el buen funcionamiento de la votación.

Sobre esto, Jesús Ramírez Cuevas, futuro coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de AMLO y quien es el vocero de la consulta, reconoció que en efecto hubo algunos problemas técnicos que permitieron que se votara varias veces en diferentes puestos.

Ramírez Cuevas negó que los votos duplicados afectaran el resultado de la consulta, pues estos son "totalmente marginales", según le dijo a CNN en Español: "Es marginal completamente esta situación, no afecta para nada ni la credibilidad ni el resultado". Además, dijo que es tomaron medidas para controlar los problemas técnicos.

En entrevista con Despierta Loret este martes, Jiménez Pons dijo que se rectificarán estos inconvenientes de votos duplicados para la consulta del Tren Maya.

El Tren Maya, un ambicioso proyecto

Según dijo Jiménez Pons en entrevista con el programa Despierta Loret, la administración confía en que el proyecto esté en operación en cuatro años.

Añadió que es importante someter el tema a consulta, para ratificar el apoyo al proyecto. En el caso que sea negativo el resultado, "cosa que yo dudo", le dijo al programa, se rehabilitaría un plan previo que hay para un tren que va "de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida".

El asunto de la financiación del proyecto no ha gustado a ciertos sectores del turismo en la región. Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo en una entrevista con Carmen Aristegui en agosto que con esta decisión el Gobierno estaría quitando dinero a la promoción turística del país, por lo que acabaría haciendo daño al sector.

"Generar demanda significa forzosamente recursos para promover, hacer publicidad y motivar al viajero para que, en un mundo competitivo, se fije en México". "Buscar financiar un tren quitando los recursos al turismo pone a la industria en un verdadero aprieto", criticó. "Eso mata a la industria", zanjó Azcárraga al respecto.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) sí se mostró más optimista con el proyecto, del que aún apenas se conocen detalles, y dijo en una nota de prensa el 14 de agosto que estarían atentos al momento de la licitación "para destinar inversión". Eso sí, advirtió su presidente,José Manuel López: "Deben explorarse fuentes adicionales de financiamiento de la magna obra".

Para AMLO, este proyecto "fomentará mucho el turismo, desde luego creará empleos en el sureste, que es la región más abandonada en el país". De este modo, dijo que estos meses previos a la toma de posesión trabajará para, una vez sea presidente de México, lanzar la convocatoria y empezar a trabajar.

Con información de Expansión