arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Ucrania asegura que Rusia abrió fuego contra sus barcos de guerra

Por Nathan Hodge

(CNN) -- El ejército de Ucrania informó este domingo que barcos rusos abrieron fuego contra sus buques de guerra frente a las costas de Crimea, aumentando el enfrentamiento sobre el estrecho de Kerch, un canal que une el Mar de Azov con el Mar Negro.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que los pequeños botes de combate Berdyansk y Nikopol y un remolcador fueron atacados.

Seis de sus marineros resultaron heridos en el incidente, dijo la marina ucraniana, y agregó que el remolcador y el Berdyansk fueron inhabilitados por las fuerzas rusas y que fueron arrastrados por la marina rusa. Nikopol no fue dañado y también está bajo control ruso, dijo Ucrania.

Anteriormente, las autoridades rusas cerraron el estrecho de Kerch en medio de la confrontación con los buques de la armada ucraniana, dijeron las agencias de noticias estatales rusas y el ejército ucraniano.

Rusia y Ucrania dan sus versiones

Ucrania y Rusia ofrecieron relatos contradictorios del incidente en el mar.

La agencia estatal rusa de noticias RIA-Novosti, citando al Servicio de Seguridad Federal de Rusia, o FSB, dijo que los tres buques de la armada ucraniana se habían desviado del curso del estrecho de Kerch.

publicidad

El Servicio Fronterizo del FSB en Crimea informó que tres buques de guerra ucranianos habían ingresado ilegalmente en aguas territoriales de Rusia y estaban realizando maniobras peligrosas, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Según RIA-Novosti, el FSB culpó a Kiev por las provocaciones en las aguas del Mar Negro.

La marina ucraniana dijo que los buques de patrulla fronteriza rusa "llevaron a cabo acciones abiertamente agresivas" contra los barcos ucranianos.

La oficina del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, describió la acción rusa contra los buques de la marina ucraniana como "un acto de agresión destinado a intensificar deliberadamente la situación en las aguas del Mar de Azov y el estrecho de Kerch", y pidió la condena internacional a Moscú y la imposición de nuevas sanciones.