arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

General Motors despide al 15% de sus trabajadores y cierra 5 plantas

Por David Goldman

(CNN) -- General Motors (GM) anunció una importante reestructuración de su negocio global, cerrando la producción en cinco instalaciones en América del Norte y recortando a su personal. GM dijo que reducirá su fuerza laboral asalariada en un 15%, incluida una cuarta parte de los ejecutivos de la compañía.

Estos movimientos son los primeros grandes pasos en la transformación de una centenaria GM. Está cerrando instalaciones y reinvirtiendo dinero, desde los automóviles que una vez dominaron las carreteras hacia la tecnología que la compañía cree que impulsará su futuro.

El nuevo lema de GM es "Cero choques, Cero Emisiones, Cero Congestión", que indica un cambio en dirección a los vehículos eléctricos y de conducción automática. Pero la reestructuración también tiene que ver con hacer autos que la gente quiere ahora. Los clientes rechazan cada vez más los sedanes en favor de los SUV y los hatchback.

MIRA: ¿Qué podemos aprender de Mary Barra, la presidenta de General Motors?

La compañía también dijo que el plan haría a la compañía más eficiente, ahorrándole 6.000 millones de dólares al año para fines de 2020. GM dijo que su plan de producción reducido le permitiría compartir tecnología en todos sus vehículos, reduciendo la cantidad de tiempo y trabajo que se necesita para construir autos.

"Las acciones que tomamos hoy continúan nuestra transformación para que sean altamente ágiles, resistentes y rentables, al tiempo que nos brindan la flexibilidad de invertir en el futuro", dijo la directora general Mary Barra, en un comunicado. "Reconocemos la necesidad de estar frente a las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los clientes para posicionar a nuestra empresa de cara al éxito a largo plazo".

publicidad

GM dijo que cerraría operaciones en plantas de Detroit; Oshawa, Ontario; Warren, Ohio; White Marsh, Maryland; y Warren, Michigan. Las plantas fabricaron sedanes que han perdido popularidad, como el Chevrolet Volt, el Impala y el Cruise, el Buick LaCrosse y el Cadillac CT6 y XTS. Dos de las plantas fabricaron motores y partes para esos autos. También elaboraban algunos camionetas, pero estas también se fabrican en México.

Imagen de la planta que General Motors cerró en Ontario, Canadá.

La compañía está luchando contra los fabricantes de automóviles rivales para ser los primeros en la línea en producir en serie los autos del futuro. Pero el líder del futuro en fabricación de automóviles puede no ser GM o uno de sus rivales tradicionales. Alphabet, Apple, Uber y Tesla lideran el empuje de Silicon Valley hacia los autos que conducen por sí mismos. Es por eso que GM compró Cruise, una compañía separada con gran respaldo de SoftBank y Honda. GM espera gastar 1.000 millones de dólares en Cruise este año para construir el auto del futuro.

GM también lidia con algunos costos más altos asociados a los aranceles sobre el acero y el aluminio importados, que aumentaron sus costos de productos básicos en alrededor de 300 millones de dólares en el tercer trimestre, y podrían aumentar los costos 1.000 millones de dólares el próximo año. También existe la amenaza de que los costos de las autopartes aumenten si la administración de Trump sigue adelante con los planes de poner aranceles a vehículos y autopartes importados.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que estaba "profundamente decepcionado" por la decisión de cerrar la planta de Oshawa, Ontario. "Los trabajadores de GM han sido parte del corazón y el alma de Oshawa durante generaciones, y haremos todo lo posible para ayudar a las familias afectadas a recuperarse" dijo.