arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Juicio al Chapo: Fiscal pide sanciones a la defensa del capo mexicano porque dice que su esposa usó el celular para contactarse con Guzmán Loera

Por CNN

(CNN) -- El gobierno de EE.UU. quiere que el tribunal imponga sanciones a los abogados defensores del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán por el uso del teléfono celular por parte de su esposa.

MIRA: ¿Quién es Emma Coronel Aispuro, la esposa del Chapo Guzmán?

El fiscal de Estados Unidos le está pidiendo a un juez federal de Nueva York que imponga sanciones a los abogados defensores en relación con el uso de un teléfono celular por parte de la esposa del Chapo, de acuerdo con un expediente judicial.

El documento fuertemente editado establece que "según los hechos detallados en este documento, [editado] parece haber usado teléfonos celulares en concierto con una visita de abogado al acusado después de dos días de juicio la semana pasada para facilitar el contacto no autorizado e inadmisible, según las SAMS, entre el acusado y la señora Coronel”.

Las SAMS son medidas administrativas especiales establecidas por el tribunal.

La carta del fiscal del martes indica que el personal de seguridad del Servicio de Alguaciles de EE.UU. revisó las imágenes de vigilancia del juzgado y las imágenes capturadas confirmaron que Emma Coronel Aispuro "poseía un teléfono celular el 19 de noviembre de 2018, un día antes de las observaciones realizadas por la CSO".

publicidad

Los visitantes en la corte que no sean abogados no tienen permitido tener teléfonos celulares.

El gobierno señala en su presentación que una modificación a las SAM en mayo de 2017 "prohibió al acusado tener contacto telefónico con la señora Coronel específicamente", y agregó que al "firmar las afirmaciones de las SAM, el abogado y el personal de los abogados acuerdan no enviar mensajes de terceros del o para el acusado".