arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Una fiesta para revelar el género de un nuevo bebé salió tan mal que terminó provocando un incendio

Por Andrea Díaz

(CNN) -- ¿Niño? ¿Niña? ¡Fuego! Un video dado a conocer por el Servicio Forestal de Estados Unidos muestra el momento en el que una fiesta organizada en Arizona para conocer el género de un nuevo bebé salió completamente mal y provocó un incendio que consumió un área de 190 kilómetros cuadrados y generó más de 8 millones de dólares en daños.

Grabado el 23 de abril de 2017, el video muestra un blanco improvisado con las palabras "Niño" y "Niña" escritas en él, colocado en medio del desierto cerca de Green Valley, Arizona, al sur de Tucson.

Segundos después se escucha en un disparo y el blanco estalla, dejando una nube de color azul y generando un incendio inmediatamente en los arbustos cercanos. Entonces alguien grita: "¡Empiecen a empacar!".

Las flamas se extendieron al vecino Bosque Nacional de Coronado, donde terminó siendo el incendio Sawmill, el cual hizo arder 190 kilómetros cuadrados de terreno propiedad del estado de Arizona, agencias federales y particulares. Bomberos de al menos 20 agencias lucharon contra el fuego durante una semana, de acuerdo con la afiliada de CNN, KGUN-TV.

El hombre que le disparó al blanco, el agente de la Patrulla Fronteriza Dennis Dickey, quien estaba fuera de servicio, se declaró culpable en septiembre de este año de un delito menor por violación a las normas del Servicio Forestal y fue sentenciado a cinco años en libertad condicional. Además se le ordenó pagar 8.188.069 dólares como restitución, empezando con un pago inicial de 100.000 dólares y pagos mensuales después de eso.

El futuro padre, de 37 años, había empacado el blanco junto con una sustancia altamente explosiva conocida como Tannerite y le disparó con un rifle de alto poder, de acuerdo con la fiscalía. Se suponía que el blanco debía estallar en una nube rosa o azul para revelar a los asistentes si Dickey y su esposa esperaban un niño o una niña.

publicidad

De acuerdo con KGUN, Dickey reportó inmediatamente el incendio a las autoridades, cooperó con la investigación y admitió que él había iniciado el fuego. También le dijo al juez en repetidas ocasiones que el incendio había sido "un completo accidente".

CNN buscó a Sean Chapaman, abogado de Dickey, pero no ha obtenido respuesta.

Como parte del acuerdo, Dickey realizará como servicio público un anuncio para el Servicio Forestal sobre las causas de los incendios forestales.

De acuerdo con KGUN, los Dickey no han dicho si tuvieron un niño o una niña. Pero la nube azul que apareció luego del estallido del blanco podría ser una pista.

Amir Vera de CNN contribuyó con este reporte