arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Caso Odebrecht: Corte Suprema de Justicia de Colombia aprueba nombramiento de fiscal ad hoc

Por CNN Español

(CNN Español) -- A Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el nombramiento de un fiscal ad hoc que se encargue de todas las investigaciones relacionadas con el escándalo por los sobornos de Odebrecht.

Todo esto a raíz de las declaraciones que Jorge Enrique Pizano, uno de los principales testigos en el caso dio a un noticiero local de televisión, meses antes de morir por un ataque cardiaco y en las que afirmó que el en 2015 le advirtió al hoy fiscal Néstor Humberto Martínez sobre posibles coimas a contratistas.

Martínez era en ese entonces abogado de una firma socia de Odebrecht en la construcción de uno de los principales proyectos viales de Colombia. Y, según el testigo, cuyo hijo murió envenenado de cianuro sólo 6 días después de la muerte de su padre este mes, Martínez sí sabía de las irregularidades en la empresa brasileña.

La medida se da porque el fiscal Martínez se declaró impedido el año pasado para llevar el caso Odebrecht y porque la Corte Suprema determinó hoy que la vicefiscal María Paulina Riveros está impedida para seguir con ese caso.

publicidad

Ahora el presidente Iván Duque deberá enviar una terna a la Corte Suprema de Justicia para elegir al fiscal ad hoc para este caso. Deberá ser una persona independiente y sin tacha para ponerse al frente de este escándalo por coimas superiores a 11 millones dólares en Colombia.