arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Policía efectúa redada en la sede del Deutsche Bank en investigación por lavado de dinero en el caso de los papeles de Panamá

Por Ivana Kottasová

(CNN Business) -- 170 policías e investigadores de impuestos hicieron una redada en la sede principal del Deutsche Bank y en otras de sus sedes en Frankfurt, este jueves, como parte de una investigación de lavado de dinero.

Los investigadores dijeron que las redadas estaban dirigidas a dos empleados del Deutsche Bank, y otros que aún no han sido identificados.

El banco alemán es sospechoso de ayudar a clientes a establecer sociedades en paraísos fiscales, dijeron las autoridades en un comunicado. Investigadores también indagan si el Deutsche Bank dejó de reportar transacciones sospechosas.

Las autoridades alemanas adelantaron una redada en la sede del Deutsche Bank en Frankfurt, el 29 de noviembre de 2018. (Crédito: Andreas Arnold/Bloomberg via Getty Images)

Tanto la entidad financiera como los investigadores dijeron que la investigación está relacionada con los papeles de Panamá, una pesquisa sobre redes de lavado de dinero y empresas fantasma establecidas por la firma de abogados Mossack Fonseca, que tiene sede en Panamá.

Los fiscales de Frankfurt dicen que la subsidiaria del Deutsche Bank en las islas Vírgenes Británicas había atendido a más de 900 clientes, que generó unos 311 millones de euros (353 millones de dólares) en negocios, solo en 2016.

publicidad

El Deutsche Bank dijo que estaba cooperando con las autoridades y revelaría más detalles en su debido momento.

“En lo que respecta a nosotros, ya les hemos proporcionado a las autoridades toda la información relevante relacionada con los papeles de Panamá”, dice un comunicado del banco. “Por supuesto, cooperaremos de cerca con la Oficina del fiscal en Frankfurt, ya que es de nuestro interés aclarar todos los hechos”.

La investigación es otro dolor de cabeza para el Deutsche Bank, que ya ha lidiado en los últimos años para obtener ganancias en medio de preguntas sobre su estrategia y dirección de negocios, y la pesada carga financiera de una conducta indebida en el pasado.

Las acciones del Deutsche Bank cayeron más del 3% este jueves.

Christian Sewing, un veterano de la banca minorista que fue nombrado como presidente ejecutivo del banco en abril de este año, ha tratado de acelerar una revisión bajo la cual el Deutsche Bank ha cerrado cientos de sucursales, ha eliminado miles de empleos y ha recortado los costos de manera agresiva.

-- Claudia Otto de CNN contribuyó con este reporte.