arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Flynn ha dado aporte "sustancial"a Mueller en investigación sobre trama rusa

Por Katelyn Polantz, Jeremy Herb

(CNN) -- El fiscal especial Robert Mueller dijo el martes a un tribunal federal que el ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, ha brindado "asistencia sustancial" a la investigación de Rusia y que no debería ir a la cárcel.

Flynn ha tenido 19 entrevistas con el fiscal especial y el Departamento de Justicia, muestran los documentos.

Los nuevos detalles que explican cómo Flynn ha ayudado a la investigación del fiscal especial aumentarán la presión sobre el presidente Donald Trump, que ha atacado repetidamente la investigación de Mueller calificándola como una "caza de brujas".

La semana pasada, el ex abogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de mentirle al Congreso sobre su trabajo en el proyecto de la Torre Trump en Moscú durante la campaña de 2016 y los fiscales acusaron al exgerente de campaña de Trump, Paul Manafort, de violar su acuerdo de cooperación al mentirle al fiscal especial.

El memorándum del martes parece enumerar al menos tres investigaciones en curso que está llevando a cabo el Departamento de Justicia. Dos investigaciones criminales están completamente redactadas. La oficina del fiscal especial también dice que Flynn cooperó con la investigación de los vínculos o la coordinación entre el gobierno ruso y los miembros de la campaña Trump.

La oficina de Mueller dice que Flynn les ayudó "en una variedad de temas, incluidas las interacciones entre individuos en el Equipo de Transición Presidencial y Rusia". El resto de la descripción de cómo Flynn ayudó en la investigación de interferencia de Rusia fue editado.

publicidad

Flynn comenzó a cooperar con la investigación de Rusia "poco después" que el equipo de Mueller se acercó a él, dijeron los fiscales. Se declaró culpable de mentir a los investigadores federales el 1 de diciembre de 2017, convirtiéndose en el primer asesor de alto rango de Trump en aceptar cooperar formalmente con la investigación del fiscal especial.

Está en el centro de lo que se cree que es una investigación sobre si Trump obstruyó la justicia. También ha sido examinado por la comunidad de inteligencia, y probablemente por Mueller, por sus contactos con los rusos de alto rango antes y durante su corto tiempo en la administración.

Flynn fue un asesor cercano de Trump durante la campaña, y fue famoso por liderar el canto de "¡enciérrenla!" sobre Hillary Clinton en la Convención Nacional Republicana.

Flynn se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Trump durante menos de un mes a principios de 2017, pero fue despedido más de dos semanas después de que la entonces fiscal general Sally Yates les dijera a los funcionarios de la Casa Blanca que Flynn le había mentido al vicepresidente Mike Pence sobre sus comunicaciones sobre las sanciones rusas con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak. En ese momento, a la comunidad de inteligencia le preocupaba que los rusos pudieran chantajear a Flynn.

Alrededor de ese misma época, Trump le pidió al entonces director del FBI, James Comey, que abandonara la investigación de Flynn, dijo Comey.

Flynn está programado para ser sentenciado el 18 de diciembre por el juez federal Emmet Sullivan en el tribunal federal de Washington.