arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Mueller: Paul Manafort mintió sobre los contactos con la administración Trump este año

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- El equipo del fiscal especial Robert Mueller dijo el viernes que el ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, mintió sobre cinco temas importantes luego de aceptar cooperar con los fiscales, incluido su "contacto con funcionarios de la administración".

En un documento muy editado que se publicó el viernes, el equipo de Mueller también dijo que Manafort mintió sobre sus interacciones con Konstantin Kilimnik, su socio ruso, quien Mueller dijo que tiene vínculos con la unidad de inteligencia militar rusa acusada de hackear a los demócratas, y mintió sobre cómo pueden haber trabajado juntos para manipular a los testigos tras el arresto de Manafort el año pasado.

Los investigadores dicen que tienen evidencia sobre las comunicaciones electrónicas relacionadas con Kilimnik y los registros de viaje. Gran parte de los detalles que los fiscales dieron a conocer en la corte el viernes fueron editados en la versión pública del documento.

El fiscal especial cree que Manafort también mintió sobre una transferencia bancaria realizada a una firma que había contratado y sobre "información pertinente a otra investigación del Departamento de Justicia".

La oficina del fiscal especial la semana pasada acusó a Manafort de mentir durante sus entrevistas, diciendo que sus acciones durante su cooperación fueron delictivas y violaron su acuerdo de culpabilidad.

Estos documentos constituyen la primera vez que los fiscales han resumido por qué y cómo creen que Manafort incumplió su acuerdo de culpabilidad. Anteriormente, los fiscales simplemente le dijeron a un juez federal que Manafort "cometió delitos federales al mentir" al FBI y a la oficina del abogado especial durante sus entrevistas de cooperación "sobre una variedad de temas".

publicidad

Manafort dice que ha sido sincero en varias reuniones con la oficina del fiscal especial. Sus abogados indicaron la semana pasada que pueden cuestionar la afirmación de que mintió.