arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ordenan a Stormy Daniels a pagar casi US$ 300.000 en honorarios legales a los abogados de Trump

Por Sara Sidner, Stephanie Becker, Kate Sullivan

(CNN) -- Un juez federal en California ordenó a Stormy Daniels pagar 293.052,33 dólares en honorarios de abogados, costos y sanciones a los abogados que representan al presidente Donald Trump en la demanda por difamación que Daniels y su abogado Michael Avenatti presentaron contra Trump a principios de este año.

El abogado de Trump, Charles Harder, le pidió a la actriz de películas para adultos un total de casi 780.000 dólares: 389.000 en honorarios de abogados y otros 389.000 dólares en sanciones en una audiencia la semana pasada.

En un comunicado, Harder calificó la decisión de "una victoria total para el presidente".

"La orden de la corte, junto con la orden previa de la corte de desestimar el caso de difamación de Stormy Daniels contra el presidente, juntas constituyen una victoria total para el presidente y una derrota total para Stormy Daniels en este caso", dijo Harder.

La demanda por difamación, aparte de la demanda original sobre el acuerdo de confidencialidad que Daniels firmó con el ex abogado de Trump Michael Cohen, que ahora se encuentra en el centro de un caso penal federal, se presentó a principios de este año después de que Trump dijo que la acusación de Daniels de que un hombre desconocido la amenazó en un estacionamiento para guardar silencio sobre su presunta aventura con Trump fue un "trabajo de estafa total" en un tuit.

publicidad

Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, dice que ella y Trump tuvieron una aventura en 2006, después de que se casara con la actual primera dama Melania Trump y diera a luz a su hijo, Barron. Trump ha negado tener una aventura con Daniels.

Avenatti argumentó que el tuit de Trump, publicado el 18 de abril, "ataca la veracidad de su versión" del incidente y la declaración de Trump fue "falsa y difamatoria, y que el tuit fue una difamación... porque le acusó de cometer un delito grave". El juez del distrito federal S. James Otero escribió en su opinión desestimando la demanda en octubre.

Otero dijo que la discusión no tenía fundamento.

"La Corte está de acuerdo con el argumento del Sr. Trump porque el tuit en cuestión constituye una 'hipérbole retórica' normalmente asociada con la política y el discurso público en Estados Unidos. La Primera Enmienda protege este tipo de declaración retórica", escribió Otero.

Como parte de la decisión de Otero, le ordenó a Daniels pagar una parte de los honorarios del abogado de Trump.

Trump celebró la decisión en octubre llamando a Daniels "Horseface" (cara de caballo) en un tuit.

Avenatti dijo que el fallo del martes fue una victoria parcial para él y su cliente.

"Trump solicitó  800.000 dólares en honorarios de abogados, costos y sanciones del caso de difamación menor. El monto que se adjudicó es bastante menos de la mitad, reconociendo que la solicitud fue bruta y excesiva", dijo Avenatti en un tuit que se ha eliminado.

"La cantidad en honorarios otorgados a Stormy en el caso principal de la NDA (acuerdo de no divulgación)será de al menos $ 1 millón más que esto".

Hasta el momento, el juez no se ha pronunciado sobre los méritos del caso de no divulgación ni ha otorgado honorarios a ninguno de los abogados.

Avenatti luego agregó una declaración en una serie de tuits.

"El intento de Trump y su abogado de engañar al público sobre la importancia de los honorarios de los abogados en el caso de difamación, que son una fracción de lo que le deben a mi cliente en el caso principal de la NDA, es una broma absoluta", escribió Avenatti.

"La gente es más inteligente que eso".

"Charles Harder y Trump se merecen el uno al otro porque ambos son deshonestos", escribió Avenatti en otro tuit. "Si Stormy tiene que pagar $ 300k a Trump en el caso de difamación (lo que nunca demorará en la apelación) y Trump tiene que pagar a Stormy $ 1.500.000 en el caso de la NDA ($ 1.200.000 netos a Stormy), ¿cómo es esto una victoria de Trump?".