arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

María Butina se declara culpable de conspiración para actuar como un agente no registrada

Por CNN

(CNN) -- María Butina se declaró culpable hoy de un cargo de conspiración para actuar como agente extranjero ilegal en Estados Unidos. Su abogado dijo que también aceptó cooperar con los investigadores.

MIRA: Rusia acusa a Estados Unidos de torturar a Maria Butina

La jueza Tanya Chutkan repasó la sentencia que Butina podría enfrentar, reconociendo que Butina acepta permanecer en la cárcel hasta su sentencia, que enfrenta un máximo de 5 años en prisión y que es probable que la deporten cuando salga de la cárcel.

El juez también reconoció que Butina se está declarando culpable con la esperanza de que los fiscales le pidan una sentencia menor debido a su cooperación, pero dijo que depende completamente de los fiscales determinar si la asistencia de Butina en otros casos fue sustancial.

¿Quién es María Butina y por qué la arrestaron en EE.UU.?

La conspiración, como la describieron los fiscales en la corte, se inició a más tardar en marzo de 2015 con un borrador de la propuesta que escribió Butina, llamada "Descripción del Proyecto de Diplomacia". Describió su plan para convertirse en un conducto no oficial de comunicación entre Rusia y Estados Unidos, especialmente a través del Partido Republicano, en un momento en que los dos gobiernos estaban menos dispuestos a negociar formalmente. También había planeado usar 125.000 de Alexander Torshin, su mentor, para asistir a conferencias asociadas con el Partido Republicano, particularmente relacionadas con la NRA, llamada "organización de derechos de armas" en la descripción de los fiscales, que ella creía que "tenía influencia sobre" el Partido Republicano, admitió.

publicidad

Los miembros de la NRA también recibieron su invitación para visitar Moscú y reunirse con políticos rusos de alto rango, y Torshin y US Person 1, a quién CNN identificó como Paul Erickson, la ayudaron a prepararse para el viaje. Después del viaje en diciembre de 2015, le dijo a su patrocinador ruso: "Debemos dejar que expresen su gratitud ahora, vamos a presionarlos en silencio más tarde".

MIRA: Niegan libertad bajo fianza a la rusa María Butina, acusada de espionaje en EE.UU.

También ayudó a un ciudadano estadounidense a organizar "cenas de amistad" con otros estadounidenses ricos e influyentes para hablar sobre la política estadounidense-rusa, dijeron los fiscales y admitió Butina.

También organizó una delegación para asistir al Desayuno Nacional de Oración en 2017. Supervisó algunas invitaciones para una delegación al desayuno, y señaló a Erickson que la gente "vendría a establecer un canal de comunicación inverso".

También está admitiendo que Torshin "no creyó" que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia "lo haría" cuando le preguntó en noviembre de 2016 "cómo crear un diálogo con los asesores del entonces presidente electo", dijeron los fiscales en el tribunal.