arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Detención de 100 cristianos aumenta la inquietud por la represión religiosa en China

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Un importante pastor y académico es uno de los 100 cristianos detenidos por las autoridades de China después de que se reportara que había sido arrestado acusado de "incitar a la subversión del poder del estado".

Wang Yi y su esposa, Jiang Rong, fueron puestos bajo custodia de la policía a principios de la semana pasada en la ciudad de Chengdu, donde dirigen la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana, de acuerdo con ChinaAid, una organización no lucrativa con sede en Estados Unidos que aboga por las comunidades cristianas en China.

Un feligrés de la iglesia, quien habló bajo condición de anonimato, confirmó el arresto de Wang en una llamada con CNN.

Las autoridades del Buró Nacional de Religión de China no respondieron a solicitudes de comentarios hechas por CNN.

Gobiernos occidentales y defensores de derechos humanos fuera de China condenaron los arrestos masivos de la parroquia de Lluvia Temprana como el más reciente movimiento en la represión de Beijing contra la práctica independiente de la religión.

China ha sido acusada de llevar a cabo una campaña sistemática de violaciones a los derechos humanos contra cientos de miles de musulmanes uigures en la lejana región occidental de Xinjiang. China dice que sus acciones son una forma de combatir el extremismo violento  y ha negado repetidamente las acusaciones de que la región se ha vuelto un estado de vigilancia orwelliano.

publicidad

Sam Brownback, embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa, citó las acciones contra la Iglesia de la Lluvia Temprana y los reportes desde Xinjiang al anunciar el martes que China era uno de los 10 países designados como "países de preocupación" cuando se trata de libertad religiosa.

"Mi particular preocupación ahora en cuanto a China es que ellos han incrementado estas acciones de persecución contra la comunidad de fe", dijo Brownback.

"China no se está alejando de la persecución religiosa; parece que se está expandiendo".

China es oficialmente un estado ateísta, pero la práctica religiosa es legal en el país, aunque bajo las reglas y la vigilancia del gobierno central y el Partido Comunista de China.

Pero algunos de los fieles del país asisten a templos de oración subterráneos o no registrados para practicar su religión de forma libre.

La policía acusa a la Iglesia de la Lluvia Temprana de operar sin el registro de las autoridades, y Human Rights Watch dice que Wang e integrantes de su iglesia han sido objeto de acoso frecuente en años recientes.

"Todos los que apoyen la libertad de religión deben unirse a Wang Yi y cuestionar la represión religiosa del gobierno chino", dijo Yaqiu Wang, un especialista sobre China de Human Rights Watch.

Defensores de derechos humanos dicen que la represión contra iglesias subterráneas y las prácticas religiosas no reguladas por el estado es menos sobre la práctica religiosa y más sobre el Partido Comunista asegurándose de que mantiene el control de la sociedad civil.

"Con el presidente Xi, el gobierno ha reforzado aún más el control sobre el cristianismo en sus esfuerzos por "sinizar" la religión o que "adopte características chinas", en otras palabras, asegurarse de que grupos religiosos apoyen al gobierno y al Partido Comunista", dijo Human Rights Watch.

Nanlin Fang y Lily Lee en Beijing contribuyeron con este reporte.