arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Jim Mattis renuncia al cargo de secretario de Defensa por diferencias con Trump

Por CNN

(CNN) -- El secretario de Defensa de EE.UU. James Mattis renunció el jueves tras los planes del presidente Donald Trump de retirar los soldados de Siria, citando diferencias políticas irreconciliables en una decisión que tomó a Washington por sorpresa.

Trump anunció la salida de Mattis un día después de que sus planes en Siria se hicieran públicos, una decisión a la que Mattis y los otros principales asesores de seguridad nacional del presidente se opusieron.

Mattis renunció, y en su carta al presidente, dice: "Debido a que tiene derecho a un secretario de Defensa cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas sobre estos y otros temas, creo que es correcto que renuncie a mi posición".

Su relación con el presidente Trump se había debilitado en los últimos meses.

publicidad

"El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a fines de febrero, después de haber servido a mi Administración como Secretario de Defensa durante los últimos dos años", tuiteó Trump.

Trump destacó el "tremendo progreso" que se logró durante el mandato de Mattis al frente del Departamento de Defensa y agradeció a Mattis por su servicio.

Trump dijo que un sucesor "será nombrado en breve".

Mattis intentó cambiar la opinión de Trump sobre Siria antes de renunciar

Mattis decidió ir a la Casa Blanca para discutir sus preocupaciones con Siria y tratar de cambiar la opinión del presidente Trump, pero no pudo.

Luego renunció, según un funcionario de defensa y un funcionario de la Casa Blanca.

Pero Mattis renunció por múltiples problemas, incluyendo a Siria. Un funcionario de Defensa dice que la decisión de Mattis de renunciar no fue una "renuncia forzada". Mattis renunció por su propia cuenta en múltiples asuntos, incluida Siria.

Un alto funcionario de la administración le dijo a Jake Tapper de la CNN que Mattis estaba "vehementemente opuesto" a la decisión de Siria y al posible retiro de las soldados de Afganistán.

Mattis se reunió con el presidente Trump uno a uno en la Oficina Oval alrededor de las 3:30 p.m. ET, según un alto funcionario de la Casa Blanca que se negó a ser identificado. Le dijo a Trump que se iría y le ofreció su carta de renuncia.