arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

El grave problema de violaciones en la India no muestra señales de solución

Por Swati Gupta

(CNN) -- Años después de que la violación en grupo a una estudiante en un autobús de Nueva Delhi sorprendió al mundo, las mujeres en la India siguen pendientes del caso.

El destino de Jyoti Singh Pandey, conocida comúnmente como Nirbhaya, que significa "Sin Miedo" en hindi, atrajo la indignación global y durante un tiempo pareció ser el catalizador que forzaría el cambio en un tema que siempre ha plagado a la India.

Pero ese esfuerzo ha flaqueado.

LEE: La violación con una manguera a una niña de 7 años en India, el último capítulo de una serie de ataques a niñas

El domingo, una niña de tres años fue violada en Nueva Delhi, seis años después de que Singh fue violada, golpeada y dejada a un lado de la carretera hasta la muerte.

El padre de la niña la encontró inconsciente en ropa sucia en el piso de su casa. Ella está en condición estable en un hospital local. Un guardia de seguridad de 40 años, conocido como Ranjeet, está bajo investigación por el ataque.

publicidad

"Desafortunadamente, los cambios sistémicos que deberían haber acompañado el cambio en la ley y la política no se han dado seis años después de la violación y el asesinato de Jyoti Singh Pandey", dijo Jayshree Bajoria, autora de un informe sobre las barreras que enfrentan las víctimas de agresiones sexuales cuando buscan justicia.

Las violaciones sexuales en la India son un problema social de solución pendiente.

Más protestas

Según la Oficina Nacional de Registros de Delitos, se denuncian alrededor de 100 agresiones sexuales a la policía en India. Hubo casi 39.000 supuestos ataques en 2016, un aumento del 12% con respecto al año anterior.

Apenas la semana pasada, una mujer del Reino Unido fue supuestamente violada en un popular destino turístico en la India mientras caminaba de regreso a su hotel.

"Hay una gran falta de voluntad política para hacer algo sustancial sobre la seguridad de las mujeres", dijo Ranjana Kumari, directora del Centro para la Investigación Social con sede en Delhi. "Se hicieron muchas promesas, pero las mujeres han sido decepcionadas".

En muchos casos, la violencia está relacionada con la casta de larga data y las divisiones religiosas.

En abril, una niña de ocho años fue presuntamente drogado, violado en grupo y estrangulado en el estado norteño de Jammu y Cachemira.

La policía arrestó a ocho sospechosos, todos ellos hindúes. Los investigadores alegan que planearon el secuestro de la niña para intentar asustar a los nómadas predominantemente musulmanes y que abandonen la región.

El incidente dio lugar a protestas masivas en toda la India. Dos ministros del gobierno se vieron obligados a renunciar después de que surgiera que habían participado en manifestaciones en apoyo de algunos de los acusados.

LEE: Una niña de 3 años habría sido violada en India, en el aniversario de una brutal violación en grupo

Tras el caso, el gobierno introdujo nuevas leyes que alargaban las penas de prisión e introducían la pena de muerte para las violaciones de niñas menores de 12 años.

"Hay mucho énfasis en el castigo, a menudo impulsado por una medida populista", dijo Bajoria. "Faltan los cambios sistémicos. Uno escucha constantemente la demanda de castigos y leyes más estrictas, que ya existen. Lo que falta es la implementación".

Catalizador debilitado

La violación en el autobús aún persigue la memoria colectiva de las mujeres en la capital de la India.

En la tarde del 16 de diciembre de 2012, el estudiante de fisioterapia Singh abandonaba un cine en Delhi después de ver "Life of Pi" con un amigo masculino.

Era tarde, así que la pareja abordó un autobús privado para ir a sus casas suburbanas. Según la policía, el conductor y al menos otros cinco hombres, uno de los cuales era menor de edad en ese momento, estaban ebrios y buscaban un "viaje de alegría".

La policía dijo que los hombres se turnaron para violar a la mujer, usando una barra de hierro para violarla mientras el autobús conducía alrededor de la ciudad durante casi una hora. Su compañero masculino fue golpeado mientras trataba de luchar contra ellos. Cuando terminaron, los hombres dejaron a sus dos víctimas al lado de la carretera.

Las lesiones de Singh eran tan graves que hubo que extirpar algunos órganos internos. Ella murió dos semanas después en un hospital de Singapur.

Cuatro de los autores fueron condenados a muerte, otro se suicidó en prisión en 2013 y el menor fue condenado a tres años de prisión. Desde entonces, ha sido puesto en libertad.

El caso hizo titulares en todo el mundo. Cientos de miles de hombres y mujeres salieron a las calles para protestar por la falta de seguridad, las leyes débiles, un sistema de aplicación de la ley defectuoso y perjudicado y un poder judicial sobrecargado.

LEE: El problema de la India con las violaciones: ¿se sienten seguras las mujeres?

El cambio importante parecía estar a la vuelta de la esquina cuando los funcionarios tomaron medidas para enmendar las leyes de agresión sexual y garantizar que un incidente tan horrible nunca pudiera volver a ocurrir.

Pero el cambio nunca llegó.

Más por hacer

Bajoria dijo que la conciencia generada por el caso de 2012 y la indignación que provocó proporcionaron cierto impulso. Muchas mujeres encontraron su voz en las protestas subsiguientes, y la tendencia ha continuado a medida que la India cuenta con temas más amplios de discriminación sexual y acoso.

"Ayudó a romper el silencio. Hoy, en 2018, vemos muchas más mujeres y niñas hablando sobre esto", dijo. "El movimiento #MeToo también nos mostró eso. Las mujeres están dispuestas a salir en público y hablar de ello".

Los críticos dicen que los políticos han optado por la solución fácil y enmendaron las leyes sin enfrentar el desafío más difícil de cambiar: la cultura, particularmente dentro de la fuerza policial, de la cual muchas mujeres se quejan que están mal equipadas para manejar casos delicados.

"Hay una necesidad de cambiar la mentalidad en una sociedad que es profundamente patriarcal", dijo Bajoria.