arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México: Muere la gobernadora de Puebla y su esposo en accidente aéreo

Por CNN Español

(CNN) -- Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y el exgobernador Rafael Moreno Valle murieron en un accidente de helicóptero, confirmó Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

Alonso tomó posesión del cargo apenas hace 10 días luego de que su elección fuera impugnada por el partido Morena y ratificado por un tribunal electoral.

MIRA: ¿Quién era Martha Érika Alonso?

publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió su pésame a los familiares de las víctimas:

El expresidente de México Felipe Calderón envió sus condolencias a través de Twitter.

La SEDENA se sumó a los mensajes para las familias de las víctimas

"Lamento profundamente el deceso de la gobernadora, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, a quienes conocí y de quienes pude constatar su entrega por un mejor México. Mi solidaridad con sus padres, familiares y seres queridos. Que descansen en paz", tuiteó el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Me llena de tristeza que de pronto dos grandes amigos con brillantes carreras políticas y estrellas de oposición han perdido la vida", tuiteó el expresidente de México, Vicente Fox:

"Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas a todas las familias poblanas. Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades!", se lee en el último tuit de la cuenta verificada de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso:

Las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, durante una conferencia de prensa en la ciudad de México el lunes por la noche.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfonso Durazo, confirmó que los dos políticos, el piloto, el copiloto y un quinto pasajero murieron en el accidente del helicóptero.

“El accidente ocurrió a las 2:40 hora local (3: 40pET), diez minutos después del despegue. Se perdió la comunicación con la aeronave y, finalmente, se escuchó un choque”, dijo Durazo durante la conferencia de prensa. "Cuando el avión estaba en vuelo, a tres millas náuticas del aeropuerto de Puebla, sufrió un fallo aparente que aún no se ha determinado".

Durazo dijo que el avión fue encontrado en la ciudad de Santa María de Coronango. El helicóptero era un AugustaWestland AW109, que era propiedad de la compañía Aereos del Altiplano, con sede en Puebla, dijo Durazo.

El piloto y copiloto del helicóptero fueron identificados como el capitán Roberto Cope Obregón y el capitán Marco Antonio Cabera Romero, dijo Durazo. Durazo dijo que el quinto pasajero aún no ha sido identificado.

La pareja se dirigía a la Ciudad de México, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriu, durante la conferencia de prensa y dijo que las autoridades mexicanas de Aviación Civil se encuentran en el lugar del accidente para investigar más a fondo la causa.

"No podemos especular de ninguna manera", dijo Espriu durante la conferencia de prensa. "Seremos claros y transparentes y le haremos saber cualquier evidencia que encontremos".

Espriu dijo que tanto el avión como los pilotos tenían todas las autorizaciones y documentos necesarios para operar el vuelo hasta la fecha y en orden.