arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

El Dow se desploma después de su mayor ganancia diaria de puntos en la historia

Por David Goldman, Nathaniel Meyersohn

(CNN Business) -- El Dow cayó 611 puntos el jueves, borrando una gran parte del histórico aumento diario de 1.000 puntos del miércoles.

El Nasdaq, que volvió a caer en territorio bajista el jueves, cayó un 3,1% más. El S&P 500 cayó 2,6%.

Las acciones tecnológicas, que ayudaron a liderar el repunte del miércoles, tuvieron niveles menores, con Apple un 4,3% y Google un 3,6%.

El miércoles fue una recuperación rara para Wall Street, donde el mercado tuvo su peor diciembre desde la Gran Depresión, ya que los inversores se preocupan por la desaceleración de la economía global, la incertidumbre comercial y la disfunción en Washington DC.

MIRA: Recuperación 'milagrosa' de los mercados tras el peor 24 de diciembre de la historia: Dow Jones tuvo su mayor ganancia diaria de puntos

El mercado recuperó algunas pérdidas a última hora de la mañana.

publicidad

El miércoles Dow tuvo su mejor punto de ganancia, y el S&P 500 y el Nasdaq publicaron sus mejores actuaciones desde marzo de 2009.

Pero un día no es una tendencia. Cualquiera que esté viendo acciones este mes sabe que el sentimiento puede convertirse en un centavo. Los inversionistas nerviosos que intentan leer las hojas de té han visto malos augurios prácticamente en todas partes durante las últimas semanas, incluso las buenas noticias han sacudido a los mercados a veces.

El Dow ha ganado o perdido más de 350 puntos en siete de las últimas ocho sesiones de negociación. El jueves serán ocho de las nueve. Esas enormes ganancias y (en su mayoría) pérdidas sugieren que los inversores se mantienen al borde de la economía, la política monetaria, el comercio y la disfunción de Washington. Diciembre ha sido un momento muy difícil para los inversores.

"La naturaleza humana es muy consistente: el dolor es el principal motivador para el cambio, y una caída del mercado del 20% en menos de tres meses tiene los indicadores más tácticos e históricos que sugieren un dolor extremo", dijo Tony Dwyer, analistas de mercado de Canaccord Genuity, en una nota a analistas

La firma dijo que los inversionistas deberían esperar una mayor volatilidad y atribuyeron la inquietud al "caos en Washington", así como a la decisión de la Reserva Federal de atenerse a los planes para aumentos graduales de las tasas de interés a pesar de la reciente agitación de las acciones. El presidente Donald Trump, después de romper las políticas comerciales dirigidas a unir las economías globales, ha desestabilizado aún más los mercados al señalar que quería despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Trump lo designado para su puesto el año pasado, pero desde entonces se ha volcado contra él por aumentar las tasas.

La economía estadounidense sigue siendo fuerte, y la mayoría de los economistas esperan un crecimiento sólido, aunque más lento, en 2019. Es por eso que algunos analistas del mercado creen que las acciones están sobrevendidas. El S&P 500 es un 8% más bajo este año, mientras que el desempleo está cerca de los 50 años y el PIB creció un 3,4% en el tercer trimestre.

MIRA: La peor semana del Dow Jones desde la crisis financiera de 2008

Pero el miedo se ha apoderado del mercado de valores. Prácticamente cada movimiento a la baja ha precipitado otra gran ola de ventas.

"Obviamente, la sobreventa puede convertirse en más sobreventa en un entorno de mercado basado en el pánico", dijo Dwyer.

Pero los mercados que caen alrededor del 20% cuando la economía es fuerte normalmente se recuperan. Eso es lo que sucedió en 1987 después del Lunes Negro, en 1998 después de la crisis de la deuda rusa y en 2011 después de la rebaja de la calificación crediticia estadounidense. En 1987, el mercado se disparó 50% en los siguientes dos años. Las acciones se recuperaron un 20% dentro de los cuatro meses desde sus mínimos en 1998 y 2011.

Las acciones podrían regresar a nuevos máximos el próximo año como lo hicieron este verano. O esto podría ser una señal de advertencia de recesión y una señal de peores noticias por venir.