arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump permanecerá en Washington durante el cierre y amenaza con cerrar completamente la frontera sur

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump canceló sus planes de Año Nuevo para permanecer en Washington hasta que se alcance un acuerdo sobre los fondos del muro fronterizo y finalice el cierre parcial del Gobierno, según el jefe de personal interino del Presidente.

"El presidente ha estado aquí, por cierto, todo el fin de semana, toda la Navidad", dijo el director de la Oficina de Administración y Presupuesto Mick Mulvaney, quien también asumirá el papel de secretario general de la Casa Blanca al final del año, en una entrevista el viernes en "Fox & Friends".

"Se está quedando en Washington, DC, durante el Año Nuevo. Ha cancelado sus planes para Navidad. Ahora, ha cancelado sus planes para Año Nuevo".

Trump le había dicho a la gente que esperaba con ansias la gala anual de Año Nuevo que se celebraba en su propiedad de Florida, Mar-a-Lago, un evento que casi nunca se pierde, según personas familiarizadas con la celebración. Es una de sus oportunidades para ver y hablar con los amigos de Mar-a-Lago a los que, de lo contrario, no ve.

Mulvaney dijo que el presidente está "muy involucrado (en las negociaciones del cierre) minuto a minuto".

La Cámara de Representantes y el Senado suspendieron sesiones el jueves después de breves sesiones pro forma e hicieron planes para volver a reunirse el lunes, lo que indica que el cierre parcial durará todo el año. El presidente tenía la intención de pasar 16 días en Mar-a-Lago, incluso en Navidad, pero canceló sus planes de quedarse en Washington durante las vacaciones.

publicidad

En Twitter, Trump ha culpado a los demócratas por el cierre parcial, que ahora está en su séptimo día. También señaló el reciente asesinato de un oficial de la policía de California, presuntamente por un sospechoso que se encuentra ilegalmente en el país, para reforzar su esfuerzo por obtener más fondos del muro fronterizo.

El viernes por la mañana, Trump tuiteó que Estados Unidos "se verá obligado a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstructivos no nos dan el dinero para terminar el muro".

Al preguntarle si el presidente está dispuesto a ir tan lejos como para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, Mulvaney dijo a Fox News: "Creo que sí". Mulvaney acusó a la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de paralizar las negociaciones.

"Su partido no puede ver que es débil en las negociaciones con Donald Trump", dijo Mulvaney en Fox News. "Así que esperábamos que hasta que ella sea elegida como presidenta de la Cámara y haya cerrado la votación, no esperamos volver a escuchar a los demócratas".

La votación para el presidente de la Cámara de Representantes es el 3 de enero de 2019, y Pelosi tendrá que ganar la mayoría completa de la Cámara.

El jefe de personal adjunto de Pelosi, Drew Hammill, respondió esta mañana a Twitter por las críticas a Pelosi.

"(La Casa Blanca) es cada vez más desesperada y errática", escribió. "Pelosi puede caminar y masticar chicle".

Mientras culpaba a Pelosi por evitar una negociación, Mulvaney dijo que era su intuición el que el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer "estaba realmente interesado en hacer un acuerdo y llegar a algún tipo de compromiso".

Mulvaney dijo que los demócratas rechazaron la contraoferta de la Casa Blanca de "un número menor a 5.000 millones", que es lo que Trump quiere para el muro.

Según fuentes familiarizadas con el tema, el vicepresidente Mike Pence propuso gastar 2.500 millones en seguridad fronteriza, incluido el muro, en un proyecto de ley de gastos provisional durante sus reuniones de viernes y sábado con Schumer la semana pasada.

Mulvaney dijo a Fox News que los demócratas transmitieron a la Casa Blanca el jueves por la noche que "no estaban oponiéndose nuestra última oferta".

Ashley Killough y Kevin Liptak de CNN contribuyeron a este informe.