arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Al menos 60 muertos después de la tormenta Usman golpea Filipinas

Por Rebecca Wright, Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- Decenas de personas murieron después de que una fuerte tormenta azotara Filipinas durante el fin de semana.

MIRA: George Bush patrocinó en secreto a un niño filipino durante 10 años; lee algunas de las cartas que le envió

La depresión tropical, localmente llamada Usman, provocó fuertes lluvias el sábado y provocó inundaciones catastróficas que desencadenaron en deslizamientos de tierra mortales, dijo el lunes la Agencia Nacional para el Control y la Reducción del Riesgo de Desastres.

En su última actualización oficial, la agencia dijo que el número de víctimas había subido a 68 y otras 12 personas habían resultado heridas. Al menos otras 19 personas siguen desaparecidas en las regiones de Bicol y Visayas Oriental, dijeron las autoridades.

La tormenta afectó a casi 130.000 personas, dijeron las autoridades, y decenas de zonas enfrentan cortes de energía como resultado de daños a la infraestructura.

Después de Usman, varias provincias declararon un estado de calamidad que permite a las autoridades acceder rápidamente a fondos y recursos de emergencia, según CNN Filipinas.

publicidad

MIRA: El supertifón Yutu golpeó las Islas Marianas del Norte

Miles de viajeros quedaron varados en aeropuertos, puertos marítimos y terminales de autobuses después de que se cancelaran varios vuelos domésticos y servicios de ferry, informó Reuters.

La agencia nacional de desastres dijo que el sistema meteorológico "ya no afectaba a ninguna parte del país", pero pronosticó que llovería levemente en algunas zonas.

Los sistemas climáticos tropicales a menudo azotan Filipinas. El tifón Mangkhut, el tifón más fuerte del año 2018, azotó el país del sureste asiático en septiembre, con vientos de hasta 270 kilómetros por hora y dejó devastación en el norte de Filipinas. Más de 100 personas murieron por Mangkhut antes de que llegara a Hong Kong y el sur de China.

MIRA: El tifón Mangkhut deja destrucción a su paso por Filipinas y China

La peor tormenta que azotó Filipinas en una generación ocurrió en 2013, cuando el supertifón Yolanda mató a más de 6.000 personas y desplazó a casi 4 millones más.