arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia detiene a un ciudadano estadounidense acusado de espionaje

Por CNN

(CNN) -- Rusia ha detenido a un ciudadano estadounidense bajo sospecha de espionaje, de acuerdo con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

MIRA: Encuentran carnet de Vladimir Putin expedido por la policía secreta de Alemania

El estadounidense Paul Whelan fue arrestado el 28 de diciembre en Moscú "mientras realizaba un acto de espionaje", dijo el FSB en un comunicado.

"El departamento de investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia inició una causa penal contra un ciudadano estadounidense bajo el artículo 276 del Código Penal de la Federación Rusa. La investigación continúa", explica el comunicado. El artículo 276 es espionaje.

Si se le declara culpable, Whelan enfrenta de 10 a 20 años de prisión, informó la agencia estatal de noticias TASS.

MIRA: Putin presume del nuevo misil nuclear "invulnerable" de Rusia

publicidad

El FSB, la agencia sucesora de la KGB de la era soviética, es la agencia de inteligencia interna de Rusia. El gobierno de EE. UU. ha sancionado al FSB por las actividades cibernéticas y, a principios de este año, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a una empresa controlada por el FSB por realizar ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

Sin embargo, el FSB coopera desde hace tiempo con la inteligencia de EE.UU. en temas como la lucha contra el terrorismo. A principios de este año, un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación confirmó que el entonces director de la CIA Mike Pompeo se reunió con Alexander Bortnikov, jefe del FSB, junto con el jefe del servicio de inteligencia exterior de Rusia.

Pero la oficina de inteligencia rusa que más tiempo ha sido noticia ha sido la agencia de inteligencia militar conocida como GRU o Dirección General de Inteligencia. El GRU, de acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos y Occidente, ha encabezado las campañas para influir en las elecciones extranjeras, para la intervención rusa en el este de Ucrania y jugó un papel las intoxicaciones por agentes neurotóxicos de Salisbury.

MIRA: La rusa acusada de espionaje en EE.UU. se declara culpable de los cargos en su contra

Las intoxicaciones de Salisbury pusieron al descubierto un episodio posiblemente embarazoso para el GRU, cuando el sitio web de investigación Bellingcat aparentemente desenmascaró a los dos funcionarios de GRU implicados. También este año, el gobierno holandés acusó a la GRU de atacar al organismo mundial de control de armas químicas, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, a través de una operación cibernética fallida.

Eso no ha mellado oficialmente el prestigio del GRU en Rusia. En un evento de gala en noviembre, Putin celebró el centenario de la fundación del GRU, y sugirió que la organización vuelva a su nombre original.

MIRA: En mensaje de Navidad a Trump, Putin dice que Rusia está "abierta al diálogo" con Estados Unidos

"Quiero felicitarte por tu próximo día profesional: el Día del Oficial de Inteligencia Militar y el centenario del legendario GRU que ahora se llama Dirección General del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia". dijo. "No está claro dónde se ha ido el nombre de la Dirección General de Inteligencia. Debemos restaurarlo".