arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

El iPhone de Apple ha perdido su magia

Por Seth Fiegerman

(CNNBusiness) -- Hace casi exactamente doce años, Steve Jobs subió al escenario de MacWorld y presentó el iPhone, promocionándolo como un "producto revolucionario y mágico". Su éxito sin precedentes probaría su punto.

El iPhone sobrevivió y prosperó a pesar de la crisis financiera de 2008 y de una larga lista de alternativas y duplicados de teléfonos inteligentes más baratos, catapultando finalmente a Apple a convertirse en la empresa más valiosa del mundo.

Ahora parece que el iPhone ha perdido su magia.

En una movida rara para Apple, el presidente ejecutivo Tim Cook advirtió a los inversores en una carta el miércoles que la compañía espera menos ventas para el trimestre de vacaciones debido a las menores ventas de iPhone. Cook dijo que el déficit proviene principalmente de China, que está luchando contra una economía en bajada y una guerra comercial en curso con Estados Unidos. Pero los analistas se apresuraron a señalar que el problema del iPhone de Apple probablemente se deba a algo más que a China.

Gene Munster, un analista y socio director de Loup Ventures, dijo que "un tercio del problema" proviene de la decisión de Apple de subir el precio de su gama completa de iPhone, con varios modelos que superan el inigualable precio de 1.000 dólares. Esta medida "amortigua" el número de personas que buscan actualizar a nuevos iPhones, dijo.

publicidad

En su carta, Cook no mencionó específicamente las alzas en los precios, pero sí admitió que hay otros factores que perjudican las ventas de iPhone fuera de China, incluidos menos subsidios al operador y la decisión de la compañía de ofrecer un reemplazo de batería más barato el año pasado.

Para empeorar las cosas, analistas de Goldman Sachs escribieron en una nota para inversores que Apple es "más sensible" a las tendencias macroeconómicas actuales que hace unos años porque "se acerca a la penetración máxima en el mercado del iPhone". Los analistas pronosticaron un "mayor inconveniente" para las cifras de ventas de Apple en el año fiscal que se avecina.

Para los inversores, la noticia fueron un duro despertar. Las acciones de Apple cayeron un 9% durante la noche, lo que hizo que el valor de mercado de la empresa cayera por debajo de Microsoft, Amazon y Alphabet.

  • Mira en este video: Muy pronto, Apple reducirá el precio del iPhone XR

"En la era moderna del iPhone anoche fue claramente el día más oscuro de Apple, y representa un período de crecimiento difícil para la compañía", escribió Daniel Ives, analista de Wedbush, en una nota para inversores.

La carta de Cook es un claro recordatorio de la nueva normalidad de la empresa: si quieres creer en Apple ahora, ya no se debe a las ventas de iPhone, sino a pesar de ello.

Incluso antes del último anuncio, había motivos de preocupación. Varios proveedores de piezas de iPhone recortaron sus propias perspectivas de ventas el año pasado. Apple también conmocionó a los inversores al anunciar en noviembre que dejaría de revelar la cantidad de iPhones vendidos, después de varios trimestres de ventas de iPhone que habían disminuido de forma plana o incluso modesta.

Con su década de rápido crecimiento de ventas de iPhone, Apple cambió para tratar de hacer que los clientes paguen más por cada dispositivo que compraron, lanzando el iPhone X de 1.000 dólares en 2017 y el nuevo iPhone XS y XS Max el año pasado, el último de los cuales puede costar hasta 1.449 dólares.

Al mismo tiempo, Apple ha estado hablando del éxito de los servicios complementarios que ofrece para el iPhone y otros dispositivos, incluidos iCloud, Apple Pay, Apple Music y App Store. Los ingresos de esta categoría de servicios llegaron a casi 10.000 millones de dólares en los tres meses terminados en septiembre, una cifra impresionante y un aumento del 17% respecto al mismo período del año anterior.

Aún así, el iPhone sigue siendo la principal fuente de ingresos de Apple, que representa cerca del 60% de las ventas totales de Apple en el trimestre de septiembre. Hasta el momento, Apple todavía tiene que encontrar otro producto revolucionario y mágico para cumplir esa función.

"El iPhone simplemente es demasiado grande para reemplazarlo si esa línea de producto no funciona bien", escribió Chris Caso, analista de Raymond James, en una nota para inversores del jueves.

"Si los iPhones actuales no se están vendiendo bien ahora, uno debe preguntarse qué sucederá si la próxima generación representa solo actualizaciones menores", añadió el experto.