arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump: 'Puedo declarar una emergencia nacional' para construir un muro

Por Eli Watkins

(CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este domingo que podría declarar una emergencia nacional inminentemente para asegurar el dinero para su muro fronterizo.

"Es posible que declare una emergencia nacional dependiendo de lo que suceda en los próximos días", dijo Trump a los reporteros cuando salía de la Casa Blanca hacia Camp David.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN este sábado que Trump se inclinaba por declarar una emergencia nacional para usar fondos militares para su muro. Trump ha exigido al Congreso dinero suficiente para el muro, y su disputa con los demócratas sobre el tema llevó al gobierno a un cierre parcial aún vigente.

Trump también dijo este domingo que planeaba llamar al jefe de US Steel y otros fabricantes de acero para pedirles que diseñen una barrera de acero para la frontera sur.

Trump dijo este viernes que "podría" intentar invocar poderes de emergencia para construir el muro, aunque se esperaría que tal medida enfrentara una acción legal.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla con los medios antes de partir de la Casa Blanca hacia Camp David. (Crédito: Chris Kleponis - Pool / Getty Images)

Rechazo a esta idea

La idea ha sido rechazada por algunos, incluido el representante demócrata de California Adam Schiff, quien dijo este domingo en CNN que no creía que Trump pudiera usar los poderes de emergencia para construir un muro en la frontera sur.

publicidad

"Mire, si Harry Truman no pudo nacionalizar la industria del acero en tiempos de guerra, este presidente no tiene el poder de declarar una emergencia y construir un muro multimillonario en la frontera", dijo Schiff.

Schiff dijo que Trump seguía teniendo la deuda de reabrir el Gobierno, y dijo que el presidente se había arrinconado.

El congresista también dijo que si los demócratas ceden la demanda de Trump, esto incentivaría al presidente a intentar más cierres para obtener concesiones.

"Simplemente no podemos permitirnos hacer negocios de esa manera", dijo Schiff.

Boris Sanchez y Sarah Westwood de CNN contribuyeron a este informe.