arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Hay poca evidencia de que el tiempo frente a la pantalla sea dañino para los niños, según los médicos

Por Tara John

(CNN) -- Hay poca evidencia de que el tiempo de pantalla sea nocivo para la salud del niño, según una nueva guía publicada por pediatras británicos, que evita establecer límites en el uso del tiempo en pantalla para niños de todas las edades.

MIRA: La obesidad y el embarazo, ¿una combinación peligrosa?

La guía, publicada por el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil (RCPCH) del Reino Unido, dice que es imposible recomendar límites apropiados según la edad, pero recomienda evitar pantallas una hora antes de acostarse para ayudar a los niños a dormir mejor, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El informe sugiere que cuando actividades como hacer ejercicio, socializar y dormir son sustituidas por tiempo de pantalla, el bienestar del niño se ve afectado.

Hasta la fecha, el tiempo de pantalla se ha relacionado con obesidad, problemas de salud mental, insuficiencia cardiaca y fracaso educativo, pero "la evidencia de un efecto tóxico directo siempre ha sido cuestionada", según el informe.

MIRA: ¿Cómo influyen las redes sociales en nuestro cerebro?

publicidad

Russell Viner, presidente de RCPCH y profesor de salud adolescente en el UCL Institute of Child Health de Londres, dijo a CNN: "Debemos reconocer que las pantallas son omnipresentes en el mundo moderno. No podemos volver a poner el genio en una botella".

"Si bien hay relaciones negativas entre la pantalla y la salud mental, el sueño y la forma física, no podemos asegurarnos de que estos vínculos sean causales o si otros factores causan resultados negativos y mayor tiempo de pantalla", agregó Max Davie, RCPCH Oficial de Promoción de la Salud, dijo en un comunicado.

El informe también destaca que no hay pruebas consistentes de beneficios específicos de salud o bienestar del tiempo de pantalla, y pide más investigación en el área, especialmente según los nuevos usos de los medios digitales, como las redes sociales.

Divergencia con pautas anteriores

La opinión de RCPCH difiere de una serie de orientaciones, emitidas por otras organizaciones y expertos.

En 2016, la Academia Americana de Pediatría (AAP), dijo que el uso recomendado del tiempo de pantalla depende de la edad del niño. Esto aconsejado contra el uso de cualquier medio digital para bebés de 18 meses o menos; además recomendó una hora de pantalla por día para niños de entre 2 y 5 años, y dijo que los padres pueden determinar las restricciones, para niños mayores de 6 años.

En 2017, la American Heart Association sugirió que podría contribuir a futuras enfermedades del corazón y recomendó limitar la exposición.

Un estudio realizado en 2018 encontró que limitar el tiempo recreativo en la pantalla de los niños a menos de dos horas al día, junto con suficiente sueño y actividad física, se asocia con una mejor cognición.