arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Joven saudí que se atrincheró en Tailandia recibe asilo en Canadá

Por Kocha Olarn, Helen Regan

(CNN) -- Canadá otorgará asilo a una mujer saudí de 18 años que huyó a Tailandia para escapar de su familia presuntamente abusiva, dijo el viernes el primer ministro Justin Trudeau.

Rahaf Al-Qunun se dirigirá a Toronto, con una escala en Seúl, dijo el Jefe de la Policía de Inmigración de Tailandia, Surachate Hakparn. Abordó un avión de Korean Airlines en Bangkok.

Trudeau dijo a los reporteros en Saskatchewan que su nación aceptó la solicitud hecha por funcionarios de las Naciones Unidas.

La noticia siguió a la confusión anterior en el día sobre el lugar en el que se reasentaría al adolescente.

Hakparn inicialmente le dijo a CNN que tanto Australia como Canadá habían ofrecido asilo a Qunun. Pero más tarde pidió que la declaración se retractara.

Además de la sensación de incertidumbre que rodea al caso, se desactivó la cuenta de Twitter utilizada por Qunun a lo largo de su solicitud de asilo.

publicidad

La reportera de ABC Sophie McNeill tuiteó el viernes que Qunun estaba "a salvo y bien" pero que había "recibido muchas amenazas de muerte. Volverá a Twitter pero por ahora parece que está haciendo un breve receso".

Qunun había volado a Tailandia desde Kuwait para escapar de su familia, diciendo que temía que la mataran porque renunciaba al Islam. Tenía la intención de volar a Australia, pero se atrincheró en una habitación de hotel en el aeropuerto principal de Bangkok el domingo después de que los funcionarios de inmigración tailandeses intentaron deportarla de regreso a Medio Oriente.

Qunun y sus seguidores atrajeron la atención global de su caso a través de una campaña de redes sociales lanzada principalmente en Twitter. Ella documentó su llegada y posterior detención en Bangkok en su teléfono inteligente, creando nuevas cuentas de Twitter y Periscope donde recibió una avalancha de mensajes de apoyo.

Su historia también ha puesto a las leyes de tutela familiar de Arabia Saudita, que restringen muchos aspectos de la vida de las mujeres, nuevamente bajo escrutinio internacional.

En respuesta a la campaña mediática, las autoridades tailandesas permitieron a Qunun acceder a la ACNUR y no la deportaron a Kuwait. Su campaña en línea tuvo tanto éxito que el encargado de negocios de Arabia Saudita, Abdalelah Mohammed A. al-Shuaibi, dijo a las autoridades tailandesas a través de un traductor: "Desearíamos que le hubieran confiscado su teléfono en lugar de su pasaporte".

Qunun más tarde tuiteó el video de esa reunión y escribió que su "cuenta de Twitter ha cambiado el juego en contra de lo que él deseaba para mí".