arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Theresa May pierde la votación del brexit por un gran margen

Por CNN

(CNN) -- La primera ministra británica, Theresa May, sufrió una aplastante derrota en el Parlamento pues la gran mayoría votaron en contra de su acuerdo de brexit. May ha perdió por 432 votos contra 202.

Esta es la mayor derrota en el parlamento británico desde 1924.

LEE: ¿Qué es el brexit? La guía que debes tener para entenderlo (porque a ti también te afecta)

El líder opositor Jeremy Corbyn ha presentado un voto de confianza adverso contra la primera ministra Theresa May

La primera ministra ha pasado la última semana presionando para conseguir respaldo para su acuerdo, empuñando tanto zanahorias como palos -- recepciones en Downing Street para diputados conservadores rebeldes y llamadas telefónicas relajadas a miembros laboristas de la oposición: y la amenaza de que si su acuerdo no consigue el respaldo necesario, eso provocaría la cancelación del brexit y la parálisis en el Parlamento.

La primera ministra dijo el lunes a la Cámara de los Comunes que un brexit "sin acuerdo" podría llevar a la ruptura del Reino Unido y apeló a los diputados para que le den a sus planes una "segunda mirada".

publicidad

¿Que pasa ahora?

May ahora tiene 24 horas para salvar su Gobierno. Si pierde el voto de no confianza, unas elecciones generales son más probables.

Sin embargo, si sobrevive, May dijo que seguiría un proceso de dos etapas para romper el punto muerto del brexit. En primer lugar, ofreció conversaciones entre partidos con los legisladores como un intento de tratar de encontrar una manera de avanzar. May prometió que el Gobierno abordaría esas conversaciones de una manera "constructiva".

Luego, si surge un consenso, May  llevará un plan revisado a la Unión Europea.

Pero no hay mucho tiempo: Gran Bretaña tiene que abandonar la UE el 29 de marzo, ya sea que haya un acuerdo o no. "Cada día que pasa sin que se resuelva este problema significa más incertidumbre, más amargura y más rencor", dijo May.

Parece probable que May sobreviva al voto de confianza. El Partido Unionista Democrático (DUP), el partido de Irlanda del Norte que apoya al gobierno minoritario de May, dijo que trabajaría con la primera ministra para lograr un mejor acuerdo.
La líder del DUP, Arlene Foster, dio la bienvenida a la votación del martes y dijo que el Parlamento del Reino Unido había "actuado en beneficio de todo el Reino Unido".

Foster agregó: "Si bien algunos pueden desear usar esta derrota para aumentar sus ambiciones políticas, le daremos al Gobierno el espacio para establecer un plan para asegurar un mejor acuerdo".