arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Los líderes del ELN que tienen en un enredo diplomático a Colombia y Cuba

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia ha solicitado a Cuba que extradite a los miembros del la guerrilla del ELN que se encuentran en la isla como representantes de ese grupo armado en el proceso de paz que se adelantaba con el anterior gobierno colombiano.

Después del atentado terrorista en Bogotá, que dejó 20 víctimas mortales, al atacante muerto, y decenas de heridos, el gobierno de Colombia reactivó las órdenes de captura para los integrantes de la cúpula del ELN que están en Cuba. Estas habían sido suspendidas por la Fiscalía de Colombia en octubre de 2016 para el inicio de los diálogos de paz.

Este martes, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia le confirmó a CNN en Español que a 10 negociadores del ELN que están en Cuba se les reactivó la orden de captura luego de que ese grupo guerrillero se adjudicara el ataque terrorista en la Escuela General Santander.

Los jefes negociadores del proceso de paz con el ELN son, por parte del gobierno colombiano, el exministro Juan Camilo Restrepo (a la izquierda), y por parte de la guerrilla 'Pablo Beltrán' (a la derecha). (Crédito: JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images).

Los principales son:

  • Israel Ramírez Pineda, conocido como alias 'Pablo Beltrán': es uno de los cinco líderes históricos del ELN y el actual responsable militar. Es considerado uno de los autores intelectuales del secuestro del avión de Avianca, en octubre de 1999, por lo que fue sentenciado a 39 años de prisión.
  • Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell' o 'Pablo Tejada' — Estudió sociología en su juventud y es considerado como uno de los intelectuales del ELN, según reportó el diario El Espectador.
  • Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez' — Se vinculó desde muy temprano al movimiento social y a las marchas obreras. Debido a "la persecución" de movimientos políticos en la 80 se vinculó al grupo guerrillero, según dice su perfil en la página del ELN.

Los otros integrantes del ELN que se suman a esta lista son: Consuelo Tapias, Tomás García, Isabel Torres, Alirio Sepúlveda, Silvana Guerrero, Vivian Henao y Oscar Serrano, según información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

publicidad

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo este lunes que la Fiscalía de Colombia está adelantando el proceso para pedir las órdenes de extradición.

"El fiscal está en proceso de dictar órdenes de captura por hechos nuevos, hechos que justifican perfectamente la solicitud de extradición por parte del gobierno colombiano", le dijo el alto comisionado Miguel Ceballos a Noticias Caracol.

El fiscal general de Colombia les dijo el viernes a periodistas que "la Fiscalía imputará responsabilidad a título de determinadores, autores intelectuales, por responsabilidad por línea de mando a los miembros del COCE (Comando Central) del Ejército de Liberación Nacional".

Sobre alias 'Gabino'

Entre tanto, respecto al jefe guerrillero Nicolás Bautista Beltrán, conocido como alias 'Gabino', la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le dijo a CNN en Español que él está en Cuba, pero como "no hace parte de los negociadores reconocidos por el gobierno", la orden de captura en su contra siempre ha estado vigente.

Alias ‘Gabino’ fue nombrado por el ELN como jefe negociador de paz en Cuba en noviembre de 2018, luego de que el gobierno colombiano le pidiera a ese país hacer efectiva la circular roja de Interpol contra Rodríguez Bautista, jefe máximo del ELN.

En ese entonces el gobierno de Colombia dijo que ese nombramiento no lo libra de la orden de captura internacional, pero el ELN dio que tenían la potestad “autónoma y soberana” de nombrar a sus representantes para los diálogos de paz.

'Gabino' es el primer responsable del ELN desde septiembre de 1976 y su comandante desde 1998. Es el responsable político de la organización y una de sus funciones es dirigir a los voceros públicos. Participó en esta guerrilla desde un inicio, siendo parte de la llamada primera marcha guerrillera” y del primer campamento, en 1964, año en que se creó la agrupación.

Duque insiste en la extradición de jefes guerrilleros

Este martes el presidente Iván Duque reiteró su pedido a Cuba para que extradite a estos líderes guerrilleros y desconoció el protocolo que había firmado el gobierno de Juan Manuel Santos en caso de la ruptura de los diálogos.

"Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia ni que se tengan acá visos de impunidad”, dijo Duque este martes antes de partir a un consejo de seguridad en Arauca. "Esperamos que la comunidad internacional nos dé ese respaldo, y hacemos ese llamado al Gobierno cubano para que nos ayude a que se haga justicia en Colombia”.

"Como ha quedado sin ningún efecto jurídico cualquier vínculo que haya en lo que se llamaba la mesa de negociaciones de La Habana con el Eln, hemos invocado no solamente la gravedad de los hechos ocurridos, el llamado del Consejo de Seguridad, de la CIDH y, también, por supuesto, las acciones que han tomado las autoridades judiciales en Colombia, para que se reactiven rápidamente esas órdenes de captura y, además, se hagan las solicitudes de extradición", agregó el presidente.

Pero Cuba, que es uno de los países acompañantes del proceso, aseguró hace unos días que se acogerá a los protocolos establecidos con el Gobierno Santos en caso de ruptura de las negociaciones. Según el marco de trabajo de las diálogos de paz entre Gobierno y el ELN, si las negociaciones se rompen, Cuba y el Comité Internacional de la Cruz Roja garantizarán un paso seguro para los miembros del ELN desde Cuba a las áreas remotas de la selva de Colombia donde operan.

De esta manera los diálogos con el ELN, que ha sido la segunda guerrilla más grande de Colombia después de las Farc, quedan en incertidumbre.

El ELN surgió en Colombia en 1964 y, según cifras de la Fundación Paz y Reconciliación, tendría unos 1.400 miembros y unos 4.000 milicianos.