arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Temperaturas ridículamente frías en el noreste de Estados Unidos rompen récords

Por Holly Yan, Christina Maxouris

(CNN) -- Incluso para los estándares de Nueva Inglaterra, este frío invernal es brutal.

La tormenta que mató a varias personas en el Medio Oeste —incluida una niña de 12 años que murió cuando se derrumbó un fuerte nevado— dejó una estela de clima frío y peligroso en el noreste.

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, declaró estado de emergencia en el condado de Newport durante la noche y activó la Guardia Nacional después de que la compañía National Grid cortara el servicio de gas a más de 7.000 residentes.

"Si te impactan los cortes de gas de National Grid en Newport y te falta calefacción, busca refugio alternativo", dijo en Twitter. "Esta noche, será una de las noches más frías del año; no es seguro estar en su casa sin calefacción".

En un mensaje en su sitio web, la National Grid dijo que estaba "experimentando una baja situación de presión de gas" en Aquidneck Island, que es en gran medida la ciudad de Newport.

Raimondo dijo que puede llevar más de una semana restaurar el servicio a todos los clientes.

Las temperaturas bajo cero batieron récords en algunas partes de Nueva Inglaterra.

Boston solo alcanzó un máximo de 10 grados y la temperatura solo subió a un máximo de 1 grado en Worcester, Massachusetts, según el Servicio Meteorológico Nacional de Boston.

Más temprano el lunes, Worcester empató su baja temperatura récord en -6 grados centígrados. Y el aire gélido "seguirá extendiéndose por Nueva Inglaterra hoy y esta noche", dijo el lunes la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Boston.

Partes de Nueva Inglaterra permanecerán bajo una advertencia de viento frío hasta el miércoles por la mañana ya que las temperaturas podrían parecer negativas de 5 a 20 grados bajo cero.

"Las temperaturas van a moderarse para ser más promedio para esta época del año. Sin embargo, otro gran golpe de frío se trasladará durante el fin de semana", dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. "Las olas de aire frío continuarán durante las próximas dos semanas".

El congelamiento del lunes contribuyó a que cientos de vuelos se retrasaran o fueran cancelados el lunes en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, dijo Jennifer Mehigan, vocera de la Autoridad Portuaria de Massachusetts.

MIRA: Tormenta invernal sigue su paso por EE.UU.

La Agencia para el Manejo de Emergencias de Massachusetts alentó a los residentes a mantener a sus mascotas adentro, limitar el tiempo afuera, vigilar si hay signos de congelación, controlar a los vecinos y usar fuentes de calor alternativas de manera segura.

Swaths of New York está bajo alerta de vientos hasta el martes por la mañana, con ráfagas de viento que se esperan lleguen a 80 mph, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York.

"Las temperaturas en los niveles bajos de un solo dígito y los fuertes vientos se combinan para los escalofríos peligrosos, que amenazan la vida", dijo la oficina de Albany del Servicio Meteorológico Nacional.

Con el frío del viento, la temperatura bajó a 18 grados bajo cero en Albany, y a -7 grados en Poughkeepsie, dijo el NWS Albany.

Las frías temperaturas incluso congelaron partes de las Cataratas del Niágara en Ontario, Canadá.

El meteorólogo de la CNN, Pedram Javaheri, dijo que una ráfaga secundaria de aire frío que se espera este fin de semana "tiene poder de permanencia".

"Podría demorar hasta aproximadamente el domingo del Super Bowl (3 de febrero)", dijo.

http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2019/01/21/tormenta-invernal-eeuu-bajas-temperaturas-rafagas-heladas-muertos-cafe-cnnee.cnn.html

Una niña muere después de jugar en la nieve

Las víctimas que murieron en la tormenta incluyen una niña de 12 años en Illinois que murió después de que una estructura de nieve que habían construido colapsara sobre ella el domingo, dijo la policía.

Ella había estado jugando con una niña de 9 años fuera de una iglesia cuando el fuerte que construyeron colapsó y quedaron enterradas bajo la nieve, dijo la policía de Arlington. La niña de 9 años fue hospitalizada y tratada por hipotermia y está en el hospital para observación.

En Milwaukee, Wisconsin, dos hombres murieron poco después de estar quitando la nieve, informó la afiliada de CNN WITI.

Un hombre de 59 años que estaba sacando nieve afuera de su casa el domingo, dijo el WITI. Y un hombre de 91 años que había usado un quitanieves más tarde fue encontrado muerto en su casa, según WITI.

En Middletown, Connecticut, un subcontratista del proveedor de energía de Nueva Inglaterra Eversource estaba terminando las reparaciones cuando un árbol cayó sobre él y lo mató el domingo.

Y en Missouri, un hombre de 30 años de edad murió luego de perder el control de su vehículo en una carretera cubierta de nieve y conducir en el camino de otro automóvil.

-- CNN Kristina Sgueglia, Madeline Holcombe, Darran Simon, Amanda Jackson y Michael Guy contribuyeron a este informe.