arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Exclusivo: para hacer el muro, la Casa Blanca prepara un borrador de orden nacional de emergencia

Por Priscilla Alvarez, Tammy Kupperman

(CNN) -- La Casa Blanca está preparando un borrador para que el presidente Donald Trump declare una emergencia nacional en la frontera sur y ha identificado más de 7.000 millones de dólares en fondos potenciales para su muro fronterizo, según documentos internos revisados por CNN.

Trump no ha descartado el uso de su autoridad para declarar una emergencia nacional y ordenar al Departamento de Defensa a construir un muro fronterizo mientras el Congreso y la Casa Blanca luchan por un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno. Pero mientras los asesores de Trump siguen divididos sobre el tema, la Casa Blanca ha estado avanzando con planes alternativos que evitarían al Congreso.

MIRA: El papa Francisco pregunta a los jóvenes en Panamá si prefieren construir puentes o muros

"La cantidad masiva de extranjeros que ingresan ilegalmente a Estados Unidos cada día es una amenaza directa para la seguridad de nuestra nación y constituye una emergencia nacional", se lee en el borrador de una proclamación presidencial.

"Ahora, por lo tanto, yo, Donald J. Trump, por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1601, y siguientes), declaro que existe una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos ", agrega el borrador.

publicidad

El borrador se actualizó la semana pasada, dijo a CNN un funcionario del gobierno de EE.UU.

De acuerdo con las opciones que se están considerando, la administración podría extraer: 681 millones de dólares de los fondos de confiscación del Tesoro, 3.600 millones en construcciones militares, 3.000 millones en fondos de obras civiles del Pentágono y 200 millones en fondos del Departamento de Seguridad Nacional, dijo el funcionario.

Mientras los legisladores discutían una medida a corto plazo para financiar el Gobierno el jueves, Trump planteó de nuevo la posibilidad de otras formas de financiar un muro fronterizo sin la aprobación del Congreso.

"Tengo otras alternativas si es necesario y usaré esas alternativas si es necesario", dijo a los periodistas.

"Mucha gente quiere que esto suceda. Los militares quieren que esto suceda. Esta es una invasión de nuestro país", dijo Trump.

LEE: Más de 100 migrantes usaron una escalera para cruzar el muro fronterizo en Arizona

CNN hizo una solicitud de comentarios al Departamento de Defensa, que, a su vez, la remitió a la Casa Blanca.

Si se hace la declaración, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. se desplegaría para construir el muro, algunos de los cuales podrían construirse en propiedad privada y, por lo tanto, requerirían que la administración se apoderara de la tierra, lo cual está permitido si es para uso público.

Los planes de la administración reconocen la posibilidad de juicios si avanzan con la adquisición de propiedad privada. Los documentos también reflejan un sentido de urgencia con los planes de la administración, señalando que las revisiones ambientales pueden omitirse y el DHS puede utilizar las exenciones para eludir las leyes de contratación.

Si el presidente continúa con la declaración, es probable que sea cuestionado en los tribunales y por los demócratas en el Congreso, porque los críticos han argumentado que Trump no puede usar la autoridad nacional de emergencia para liberar fondos de los contribuyentes y construir el muro fronterizo, que le ha prometido durante mucho tiempo a sus simpatizantes.

MIRA: Trump propone extender las protecciones de DACA y TPS a cambio de fondos para el muro fronterizo

La cuestión de la legalidad y los desafíos judiciales sigue siendo uno de los principales problemas en el uso de la acción ejecutiva para asegurar el financiamiento del muro. Los asesores de Trump advirtieron que tomar esa ruta llevaría a cierto desafío legal, lo que significa que la construcción del muro todavía se retrasaría.

El borrador del documento cita el Título 10 del Código de EE. UU., que permite a Trump desbloquear una reserva de fondos del Pentágono que están asignados pero no tienen contratos firmados para gastar ese dinero. Eso le daría al presidente la autoridad para retirar fondos de la construcción militar y proyectos de obras civiles, como proyectos de reparación de infraestructura.

El representante Dan Crenshaw, republicano por Texas, tuiteó a principios de este mes que el Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, "aseguró a los tejanos que comprendía la profunda preocupación por el uso de los fondos de ayuda de Harvey para la frontera". CNN informó anteriormente que se le pidió al Pentágono que proporcionara una lista de esos proyectos en previsión de una emergencia nacional.

El Pentágono ha ayudado al Departamento de Seguridad Nacional en el pasado. Por ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, una agencia federal dentro del DOD que brinda servicios públicos de ingeniería, ha ayudado a evaluar los prototipos del muro fronterizo.

LEE: ¿Es un muro la solución para desalentar la inmigración ilegal a EE.UU.?

Las opciones bajo consideración reconocieron que la adquisición de propiedad privada tomaría tiempo. Incluso si es voluntario, la tierra podría tardar hasta un año en ser adquirida. Se sabe que los casos de condena de tierras llevan tiempo porque los dueños de propiedades tienen derecho a demandar. Una declaración nacional de emergencia no aceleraría ese proceso, dice un funcionario del gobierno.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha dicho que consideraría un dominio eminente en el futuro.

"Siempre es una preferencia de CBP adquirir una propiedad a través de una venta negociada voluntaria. El Gobierno intentará negociar una oferta de venta utilizando datos de encuestas y estimaciones de valor recogidas en el proceso de inspección", se lee en un extracto de Preguntas y respuestas en el sitio web del muro fronterizo. "El gobierno intentará negociar una oferta de venta antes de seguir adelante con el ejercicio de un dominio eminente. Sin embargo, si el gobierno y el propietario no pueden alcanzar una venta negociada o si el gobierno no puede obtener un título limpio, el gobierno deberá presentar Una acción de dominio eminente".

Kevin Liptak contribuyó a este informe.