arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Estados Unidos ordena la salida de su personal no esencial de Venezuela

Por Jennifer Hansler, Flora Charner, Zachary Cohen

Washington (CNN) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el jueves por la noche a todos los empleados del gobierno que no son esenciales que salgan de Venezuela.

Además, emitió una alerta de seguridad para que los ciudadanos estadounidenses que residen en o viajen a Venezuela consideren la posibilidad de partir "mientras haya vuelos disponibles".

📺 SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

"El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela", dijo la alerta. "Si decide quedarse, asegúrese de tener suministros adecuados para refugiarse en casa".

Vista general de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela. (YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

El anuncio se produce horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara ante ante el Tribunal Supremo de Justicia, el cierre de la embajada y todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos y el retiro de todo el personal diplomático del país.

Maduro, quien apareció vistiendo la banda presidencial, dijo que se esperaba que el personal diplomático venezolano volviera a Caracas el sábado y agregó que celebrarían "una fiesta de bienvenida" para el personal que retorna. Reiteró su exigencia de que el personal diplomático de Estados Unidos salga de Venezuela.

publicidad

"Tienen hasta el domingo, ese es su plazo de 72 horas para salir de Venezuela", dijo Maduro. "Le digo al Departamento de Estado que, de manera sensata y racional, y de acuerdo con el derecho internacional, deben seguir la orden que ha emitido el gobierno venezolano".

Previamente, funcionarios estadounidenses habían calificado de "sin sentido" el anuncio del miércoles de Maduro de suspender las relaciones con Estados Unidos y ordenar la salida de los diplomáticos estadounidenses en un plazo de 72 horas.

Sobre la Embajada de Estados Unidos es Caracas, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo el jueves por la mañana que el personal había sido "invitado por el gobierno legítimo para quedarse".

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a CNN el jueves por la mañana que "no hay planes de cerrar la embajada".

"Estamos monitoreando de cerca la situación. La seguridad y la protección son, como siempre, una prioridad máxima", dijo el funcionario. Un vocero del Departamento de Estado reiteró que estaban monitoreando la situación "en tiempo real", señalando que estaban "preparados para hacer las cosas necesarias para asegurarnos de mantener a nuestra gente protegida".

El demócrata Eliot Engel y el republicano Michael McCaul, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, escribieron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para solicitar "informes inmediatos y escritos sobre todos los esfuerzos para mantener a los empleados del gobierno de Estados Unidos y sus familias en Caracas seguros y los planes de contingencia para que estos individuos salgan del país si es necesario".

"Independientemente de la política del gobierno hacia Venezuela, todos estamos de acuerdo en la necesidad de mantener a nuestros diplomáticos en Caracas a salvo al tomar decisiones sobre el personal de la embajada de Estados Unidos sobre la base del bienestar de estas personas y sus familias", escribieron los congresistas.

El secretario de Estado y el Departamento de Estado han llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas a proteger a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, y a los ciudadanos del país, así como a los estadounidenses y a otros ciudadanos extranjeros en el lugar.

Más temprano, el jueves, las Fuerzas Armadas de Venezuela refrendaron su lealtad a Maduro a través de mensajes escritos y en video que se emitieron en la emisora estatal VTV.

Sin luz en la embajada de Venezuela

El jueves por la tarde, se apagaron las luces de la embajada venezolana en Washington y se colocó un letrero en la puerta que indicaba que no habría servicios consulares "hasta nuevo aviso".

El Departamento de Estado estadounidense denunció la medida de cerrar las misiones venezolanas en Estados Unidos.

"Estados Unidos espera el mismo trato que otorguemos a todos los diplomáticos dentro de nuestras fronteras", dijo un vocero del Departamento de Estado. "Instamos a la gente buena de Venezuela, desde los que trabajan para mantener las luces encendidas a los encargados de la seguridad, a apoyar a sus compatriotas venezolanos en la lucha por la democracia y hacer lo correcto".

El vocero también dijo que Estados Unidos está listo para apoyar a Guaidó mientras "establece un gobierno de transición y cumple sus deberes como presidente interino, incluyendo la determinación del estatus de los representantes diplomáticos en Estados Unidos y otros países".

Guaidó hace un llamado a diplomáticos venezolanos en EE.UU.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino, llamó a los diplomáticos venezolanos a permanecer en Estados Unidos.

"Tienen en sus manos la decisión de quedarse y ser reconocidos por el pueblo de Venezuela y por quien hoy les escribe", dijo Guaidó en Twitter el jueves por la noche.

"Creemos en reencontrarnos entre nosotros y juntos construir esa patria a la cual tienen el trabajo de rendir honor", añadió.

 

Allie Malloy, Nicole Gaouette, Michelle Kosinski de CNN y el periodista Stefano Pozzebon contribuyeron con este informe.