arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Anotación de John Bolton: "5.000 soldados a Colombia". ¿Qué dice la Casa Blanca?

Por Kevin Liptak, Ryan Browne

(CNN) -- La Casa Blanca no está disminuyendo las tensiones después de que el asesor de seguridad nacional John Bolton fuera visto el lunes sosteniendo una libreta amarilla con las palabras "5.000 soldados en Colombia".

"Como ha dicho el presidente, todas las opciones están sobre la mesa", dijo un portavoz de la Casa Blanca al solicitar una explicación de las notas, que se vieron durante un informe con periodistas sobre nuevas sanciones a Venezuela.

MIRA: Colombia y Venezuela expulsan funcionarios diplomáticos del otro país

El presidente Donald Trump se negó a descartar opciones militares en Venezuela mientras la administración aumenta la presión sobre el gobernante del país, Nicolás Maduro.

Un funcionario del Departamento de Defensa dijo el lunes que no hay planes de enviar fuerzas a Sudamérica ni hay discusiones en curso a nivel político o operativo.

publicidad

LEE: ¿Busca Venezuela un conflicto militar con Colombia?

Hay un número limitado de tropas estadounidenses actualmente en Colombia como parte de la misión Plan/Paz Colombia, pero esa cifra es de cientos, dijo el funcionario.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó: "Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación".