arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Los glaciares derretidos en el Ártico canadiense revelan paisajes que no se han visto en 40.000 años

Por Jason Hanna

(CNN) -- Los glaciares en el Ártico canadiense se han derretido lo suficiente para revelar la tierra que estuvo oculta durante los últimos 40.000 años o más, según los investigadores.

Y una noticia importante es esta: el Ártico podría tener su siglo más cálido en al menos 115.000 años, según un estudio publicado este mes en la revista Nature Communications.

"No es sólo una casualidad", dijo a CNN el investigador doctoral de la Universidad de Colorado Boulder, Simon Pendleton, autor principal del estudio. "Estos paisajes antiguos se están revelando en una amplia región geográfica en la isla Baffin".

LEE: La solución simple (pero muy severa) para detener el cambio climático

Para este estudio, los científicos sacaron 48 musgos y líquenes —todavía enraizados en los lugares donde murieron por la expansión del hielo hace milenios— desde los bordes de las 30 capas de hielo que se han estado alejando de la isla de Baffin en Canadá durante los veranos de 2010 a 2015.

Usando la datación por radiocarbono, los investigadores encontraron que la mayoría de las plantas habían estado bajo el hielo durante al menos 40.000 años, dijo el investigador doctoral de la Universidad de Colorado Boulder, Simon Pendleton, autor principal del estudio.

publicidad

Las plantas se encontraron en y alrededor de la región de Penny Ice Cap de la isla, en elevaciones que van desde varios cientos de metros hasta una tres kilómetros sobre el nivel del mar. El paisaje recientemente expuesto, en gran parte en las mesetas entre los fiordos, está dominado por rocas, lecho de roca y vegetación de tundra.

"Normalmente se esperaría ver diferentes edades de las plantas en diferentes condiciones topográficas. Una ubicación de alta elevación podría mantenerse en su hielo por más tiempo, por ejemplo", dijo Pendleton en un comunicado de la universidad. "Pero la magnitud del calentamiento es tan alta que ahora todo se está derritiendo en todas partes".

Aunque son antiguas, las plantas recolectadas son de la misma especie que las que viven y crecen en la isla hoy en día, lo cual no es inusual, dado que estamos viendo un lapso de decenas de miles de años en comparación con millones, Pendleton dijo.

Los hallazgos sobre las edades de las plantas, combinados con los datos de temperatura reconstruidos a partir de los núcleos de hielo de Groenlandia, sugieren que este es el siglo más cálido de la región en aproximadamente 115.000 años, según el estudio.

"Es probable que estas tendencias continúen y eliminen todo el hielo de la isla Baffin en los próximos siglos, incluso en ausencia de un calentamiento adicional en el verano", señala el estudio.