arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los soldados venezolanos están "listos para morir" por su patria, dice el ministro de Defensa

Por Eliott C. McLaughlin, Christina Maxouris

(CNN) -- Mientras el presidente interino autoproclamado de Venezuela trabaja entre bastidores para conquistar las Fuerza Armada del país, incluso ofreciéndoles amnistía por crímenes pasados, el ministro de Defensa venezolano dijo el lunes que el Ejército está "listo para morir" por su patria.

MIRA: Guaidó: Cuba y el ELN tienen que salir de Venezuela

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, tuiteó la declaración cuando la oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, convocó concentraciones masivas para exigir la destitución del presidente Nicolás Maduro y mientras el propio Maduro afirma que Estados Unidos orquestó un golpe para derrocarlo.

Este lunes, Maduro criticó duramente al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, acusando a Bolton y al gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, de pedir abiertamente un golpe desde Washington.

MIRA: Maduro responsabiliza a Trump por la violencia que ocurra en Venezuela

Hablando en un discurso en vivo en la cadena de televisión estatal VTV, Maduro dijo: "Entonces John Bolton pide abiertamente un golpe desde Washington, lo hizo desesperadamente hoy, con los ojos desorbitados, lleno de odio, y yo te digo John Bolton: John Bolton, en Venezuela lo que tendremos es democracia y respeto por esta constitución. En Venezuela, nuestras fuerza armada no es golpista".

publicidad

En la misma intervención, Maduro dijo que responsabiliza a Trump de cualquier "derramamiento de sangre" que pueda ocurrir en Venezuela.

Maduro recibió un golpe el sábado cuando el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, desertó y dijo que está con Guaidó en la lucha por el poder. Los observadores dicen que el control de los militares es clave para forzar nuevas elecciones.

MIRA: Rusia: Sanciones de EE.UU. contra PDVSA son ilegales

Los comentarios de Padrino, entregados en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa, elogiaron a los militares de Venezuela por tomar una posición moral superior frente a los "imperialistas" estadounidenses.

"Es hora de activismo patriótico, bolivariano y revolucionario", tuiteó Padrino. "Este es el activismo que hoy nos empodera en esta nueva etapa de defensa de nuestra patria. ¡No vamos a entregarlo! ¡Estamos listos para morir por ello!"