arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Indonesia

Azotan en público a dos adolescentes en Indonesia por abrazarse

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Dos jóvenes de 18 años fueron azotados públicamente el jueves en el conservador estado indonesio de Aceh por darse muestras de afecto en público.

La estudiante universitaria y su novio recibieron 17 azotes por abrazarse públicamente, lo cual es una violación de la estricta interpretación del estado de la ley Sharia, según un portavoz del gobierno.

Los castigos fueron administrados frente a una mezquita en la capital provincial, Banda Aceh.

Video del evento muestra a un individuo enmascarado golpeando a los dos adolescentes, uno tras otro, en la parte superior de la espalda frente a una multitud, mientras algunas personas tomaban videos con sus teléfonos celulares.

Un hombre de 35 años también fue azotado 20 veces, como parte de su castigo por comportarse de forma "íntima" con una mujer en una tienda de comestibles de su propiedad.

La mujer de 40 años involucrada en el incidente evitó los azotes -por ahora- después de que los profesionales médicos consideraran que no estaba en condiciones de someterse a un castigo físico. Esa parte de su sentencia ha sido pospuesta.

publicidad

El novio de la joven también fue azotado por muestras de afecto en público.

El hombre y los dos adolescentes habían cumplido penas de cárcel de 98 días antes del castigo corporal.

Leyes islámicas estrictas

A diferencia del resto de Indonesia, la provincia de Aceh sigue estrictas leyes islámicas, que prohíben la actividad sexual fuera del matrimonio y las relaciones entre personas del mismo sexo.

El código penal sharia del estado entró en vigencia en septiembre de 2015. Aceh es la única de las 34 provincias indonesias que puede implementar la Sharia legalmente, según el grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch.

En los últimos meses, la provincia conservadora ha azotado a numerosas personas por actividades no islámicas, que incluyen las relaciones sexuales entre homosexuales, el adulterio y la embriaguez.

El año pasado, 15 personas, entre ellas cinco mujeres, fueron castigadas con azotes públicos por violar la ley Sharia.

Dos hombres acusados de ser homosexuales recibieron 87 latigazos cada uno, mientras que otros nueve recibieron penas de hasta 26 latigazos por adulterio. Cuatro personas fueron azotadas por emborracharse, incluida una mujer que recibió 27 latigazos.

En ese momento, el gobernador de la provincia, Irwandi Yusuf, decretó que las condenas corporales se llevaran a cabo dentro de la prisión de la ciudad.

Sin embargo, el jefe de la policía religiosa de Banda Aceh, Muhammad Hidayat, dijo que las recientes condenas se llevaron a cabo públicamente debido a la falta de instrucciones detalladas sobre el decreto.

Edy Amin de CNN contribuyó con este reporte.