arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Airbus dejará de fabricar el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo

Por Jethro Mullen

(CNN Business) -- Airbus pondrá fin al programa del A380, terminando así con su icónico avión superjumbo que alguna vez prometió revolucionar el transporte aéreo comercial pero no cumplió con las desmesuradas expectativas.

El fabricante de aviones europeo dijo el jueves que dejará de hacer entregas del A380 en 2021 después de que su cliente clave, la aerolínea con sede en Dubai, Emirates, recortara sus pedidos del enorme avión.

MÁS: Airbus construyó muchos aviones para China el año pasado, pero no puede entregarlos

"No tenemos una cartera sustancial de A380 y por lo tanto no hay base para sostener la producción, a pesar de todos nuestros esfuerzos de ventas con otras aerolíneas en los últimos años", dijo en un comunicado de la compañía el presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders. La decisión podría afectar hasta 3.500 puestos de trabajo en la empresa durante los próximos tres años.

El A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, surcó los cielos por primera vez hace 14 años. Pero la gran apuesta de Airbus de que las aerolíneas necesitarían muchos aviones extragrandes para transportar pasajeros entre los principales centros aeroportuarios no dio sus frutos como esperaba la compañía.

La empresa entregó 234 de los superjumbos hasta la fecha, menos de una cuarta parte de los 1.200 que predijo que vendería cuando presentó el avión de dos pisos. Sus planes fueron socavados por las aerolíneas, que giraron hacia un interés por aviones de pasajeros más ligeros y más eficientes en combustible que han reducido la necesidad de transportar pasajeros entre los grandes centros aeroportuarios.

publicidad

"A los pasajeros de todo el mundo les encanta volar en este gran avión. Por eso, el anuncio de hoy es doloroso para nosotros y para las comunidades del A380 en todo el mundo", dijo Enders. "Pero tengan en cuenta que el A380 todavía vagará por los cielos durante muchos años y Airbus, por supuesto, continuará apoyando plenamente a los operadores del A380".

Emirates mantuvo con vida el programa A380 a principios del año pasado al hacer un gran pedido del avión. Pero esta semana, siguieron el ejemplo de otras aerolíneas como Qantas de Australia al cancelar una gran parte de sus pedidos. Emirates está redirigiendo su dinero a la compra de 70 aviones de pasajeros más pequeños de Airbus, una mezcla de los modelos A330 y A350 más nuevos del fabricante.

"Aunque nos decepciona tener que renunciar a nuestra orden y lamentamos que el programa no pueda mantenerse, aceptamos que esta es la realidad de la situación", dijo el presidente de Emirates, Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, en un comunicado de la compañía. "El A380 seguirá siendo un pilar de nuestra flota hasta los años 2030".

Airbus dijo que en las próximas semanas iniciará conversaciones con los representantes de los trabajadores sobre los 3.000 a 3.500 empleos que probablemente se verán afectados por el final de la producción del A380. Agregó que el programa A320 en expansión y el gran pedido nuevo de Emirates "ofrecerán un número significativo de oportunidades de movilidad interna".