arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteo en Aurora: el atacante tenía un arma con mira láser, asegura un testigo

Por Faith Karimi, Hollie Silverman

(CNN) -- Un hombre que fue despedido de su trabajo en un negocio de manufacturas se disparó este viernes en su lugar de trabajo, en Illinois, dejando previamente cinco trabajadores muertos y cinco agentes y un empleado heridos, dijo la policía.

El atacante, Gary Martin, de 45 años, fue asesinado mientras intercambiaba disparos con agentes policiales, dijo el jefe de policía de Aurora, Kristen Ziman.

La policía dijo que los cinco empleados que murieron y todos los heridos eran hombres.

LEE: Tiroteo en Aurora, Illinois: 5 víctimas murieron en una fábrica, junto con el presunto atacante, exempleado de la empresa

Martin abrió fuego con una pistola Smith & Wesson en la Henry Pratt Co., en el suburbio de Aurora en Chicago, disparando a empleados aterrorizados antes de iniciar un combate con los agentes que respondían.

Martin fue despedido este viernes de su trabajo en la compañía, dijo la policía. No dieron más detalles sobre por qué estaba perdiendo su trabajo o si había sido notificado antes del tiroteo.

publicidad

Los agentes de la ley se reúnen fuera de fábrica de Henry Pratt Co. en Aurora, Illinois.

'Disparaba a todo el mundo'

Un empleado que sobrevivió al tiroteo le dijo a WLS, la afiliada de CNN, que el atacante era un compañero de trabajo.

Estaba "corriendo por el pasillo" con una pistola que tenía una mira láser verde, dijo John Probst.

"Tan pronto como vi la cosa verde y escuché los disparos, nos fuimos", dijo Probst, quien ha trabajado en la planta durante 40 años. "Comenzó a aparecer en la habitación y solo estaba disparando a todos".

Probst dijo que una de las víctimas que salió corriendo sangrando por el brazo le dijo que el hombre armado "se mostró furioso".

90 minutos de terror

El tiroteo duró unos 90 minutos después de la situación comenzara a ser controlada, dijo la policía.

Las llamadas sobre un atacante activo comenzaron a llegar a la 1:24 p.m. La policía llegó a la escena cuatro minutos después y rodearon las instalaciones, dijo Ziman.

Cuando los agentes irrumpieron en el edificio de 2.700 metros cuadrados para buscar al hombre armado, él les disparó.

"Otros agentes comenzaron a llegar y también fueron atacados", dijo Ziman. Cinco de ellos fueron alcanzados por disparos y un sexto oficial se lastimó la rodilla y tuvo que ir a un hospital. Los cinco policías fueron heridos en los primeros cinco minutos de respuesta, dijo Ziman. Sus heridas, y las del trabajador lesionado, no son potencialmente mortales, dijo.

LEE: ¿Por qué Estados Unidos es el líder mundial en tiroteos masivos?

Henry Pratt Co. se describe a sí misma como una de las mayores fabricantes de válvulas industriales del país. Mueller Water Products, su compañía matriz, dijo que brinda ayuda a las familias afectadas.

"Nuestros corazones están con las víctimas y sus seres queridos, los primeros en responder, la comunidad de Aurora y toda la familia Mueller durante este momento extremadamente difícil", señaló en un comunicado.

"Nuestro enfoque principal es la salud y el bienestar de nuestros compañeros, y estamos comprometidos a brindarles todo el apoyo a ellos y a sus familias", se indicó.

Un grupo de trabajo de la Oficina del Sheriff del Condado de Kane investigará la muerte del atacante, dijo Ziman.

La policía trabaja para identificar a las víctimas

Las autoridades no han nombrado públicamente a las víctimas del tiroteo de Aurora, el más reciente tiroteo masivo de Estados Unidos.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, un demócrata que asumió el cargo hace poco más de un mes, agradeció a los agentes de la ley.

"No hay forma de prepararse. No hay palabras para el tipo de mal que roba a nuestros vecinos sus esperanzas, sus sueños y sus futuros", dijo en un comunicado. "No hay palabras para expresar nuestro agradecimiento a las familias de los agentes que resultaron heridos en el cumplimiento del deber, ya que respondieron en unos momentos al peligro más grave que pueden enfrentar", agregó.

El alcalde de Aurora, Richard Irvin, dijo que los tiroteos masivos se han vuelto muy comunes en la nación.

"Es una vergüenza que un delincuente frío y despiadado sea tan egoísta como para pensar que tiene el derecho de llevarse una vida inocente. Pero nosotros, como sociedad, no podemos permitir que estos actos horribles se conviertan en algo común", dijo.

Policías trabajan en la escena de un tiroteo en Henry Pratt Co., en Aurora.

Habla una vecina sorprendido

La vecina de Martin, Mary McKnight, le dijo a CNN que no era cercana a él, pero ambos se saludaban al verse en su complejo de apartamentos en Aurora.

"Parecía muy amigable. Saludó a muchas personas que iban y venían. Me sorprende un poco, supongo", dijo McKnight, quien dijo que ella se mudó al complejo durante el verano. "Estoy triste y en shock, uno nunca sabe".

Aurora es la segunda ciudad más grande de Illinois, con una población de aproximadamente 200.000 personas.

Steve Almasy y Jennifer Goelz, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.