arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Nueva evidencia sugiere que actor Jussie Smollett orquestó el ataque en su contra, según fuentes policiales

Por Ryan Young, Brad Parks, Dakin Andone

(CNN) -- Dos fuentes policiales con conocimiento de la investigación le informaron a CNN que la Policía de Chicago cree que el actor Jussie Smollett le pagó a dos hombres para que lo agredieran, según informó a fines del mes pasado.

Smollett niega haber desempeñado un papel en el ataque en su contra, según una declaración de sus abogados.

Los hombres, que son hermanos, fueron arrestados este miércoles, pero liberados sin cargos este viernes, luego de que la policía de Chicago mencionó el descubrimiento de "nuevas pruebas".

Las fuentes dijeron a CNN que los dos hombres ahora están cooperando plenamente con la policía.

LEE: ‘Bohemian Rhapsody’ pierde posible nominación por escándalo de su director, Bryan Singer

Smollett dijo a las autoridades que fue atacado a principios del 29 de enero por dos hombres que "gritaban insultos raciales y homofóbicos". Dijo que un atacante le puso una cuerda alrededor del cuello y le vertió una sustancia química desconocida.

publicidad

Las fuentes dijeron a CNN que hay registros que muestran que los dos hermanos compraron la cuerda que se encontró alrededor del cuello de Smollett en una ferretería en Chicago.

Los abogados de Smollett, Todd S. Pugh y Victor P. Henderson, emitieron un comunicado a CNN el sábado por la noche diciendo que Smollett estaba enojado por estas últimas versiones.

Jussie Smollet, en una foto de noviembre de 2018.

"Como víctima de un crimen de odio que ha cooperado con la investigación policial, Jussie Smollett está enojado y devastado por los informes recientes de que los perpetradores son personas con las que está familiarizado", se lee en el comunicado. "Ahora ha sido más víctima de las acusaciones atribuidas a estos presuntos autores de que Jussie desempeñó un papel en su propio ataque. Nada está más lejos de la verdad y cualquiera que afirme lo contrario está mintiendo".

Los abogados de Smollett dijeron que esperan más actualizaciones de la policía de Chicago sobre la investigación y continuarán cooperando con las autoridades.

"En el momento presente, Jussie y sus abogados no tienen ninguna inclinación de responder a las fuentes 'sin nombre' dentro de la investigación, pero continuarán las discusiones a través de los canales oficiales", se lee en el comunicado.

Smollett se identifica como gay y desde 2015 ha interpretado al personaje gay de Jamal en el drama de Fox TV "Empire".

Qué pasó

Según el portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi, el actor dijo a los detectives que fue atacado por dos hombres cerca de la entrada inferior de un hotel Loews en Chicago. Se les dijo a la policía que los dos hombres gritaron insultos homofóbicos mientras lo golpeaban.

El día después del incidente, la policía publicó imágenes de vigilancia que mostraban las siluetas de dos individuos caminando por una vereda, y la policía dijo que los buscaban para interrogarlos.

Los dos hombres fueron arrestados este miércoles. La policía dijo este viernes que los hombres eran vistos como "sospechosos potenciales" y que los detectives tenían "una causa probable de que podrían haber estado involucrados en un presunto delito".

Pero el viernes por la noche habían sido liberados, dijo Guglielmi, "debido a nuevas pruebas como resultado de las investigaciones de hoy".

"Y los detectives tienen trabajo de investigación adicional para hacer", agregó.

Uno de los hombres ha aparecido en la serie "Empire", dijo Guglielmi. Una fuente policial también le dijo a CNN el viernes por la noche que los hombres tenían una afiliación anterior con Smollett, pero no proporcionaron detalles adicionales.

Smollett ha expresado su frustración por no ser creído

Tras el supuesto ataque, los colegas y seguidores de Smollett expresaron muestras de apoyo, además de conmoción y tristeza.

"Debemos amarnos sin importar la orientación sexual que tengamos, porque muestra que estamos unidos en un frente unido", dijo Lee Daniels, el creador de "Empire", en un video publicado en su página de Instagram el 29 de enero. "Y ningún maldito racista puede entrar y hacer las cosas que te hicieron. Levanta la cabeza, Jussie. Estoy contigo".

Smollett dio su primer relato detallado de lo que dice que fue un crimen de odio contra él en una entrevista con "Good Morning America" ​​de ABC que se emitió el jueves.

Durante la entrevista expresó frustración por no ser creído.

"Parece que si hubiera dicho que era un musulmán o un mexicano o alguien negro, siento que los escépticos me habrían apoyado mucho más", dijo Smollett. "Y eso dice mucho sobre el lugar donde estamos ahora como país".

Smollett también refutó los informes que dijeron que le dijo a la policía que los atacantes llevaban los gorros con la frase "Make America Great Again".

Ryan Young y Brad Parks,ambos de CNN, informaron desde Chicago, mientras que Dakin Andone informó y escribió esta historia en Atlanta. Lisa Respers France, Sandra González, Deanna Hackney, Shawn Nottingham y Amir Vera contribuyeron a este informe.