arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Venezuela Aid Live: se inician preparativos del concierto en la frontera y declaran día cívico y alerta amarilla hospitalaria en Cúcuta

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ya están en marcha los preparativos del concierto por Venezuela, Venezuela Aid Live, que se llevará a cabo el 22 de febrero en el Puente Internacional de Tienditas, en el departamento de Norte de Santander en Cúcuta.

Las autoridades locales están preparando no solo el escenario en el que estarán decenas de artistas locales e internacionales. También plantearon otras medidas de seguridad para este concierto promovido por el magnate inglés Richard Branson que espera la llegada de 150.000 asistentes.

Al fondo la palabra "PAZ" escrita en uno de los contenedores ubicados por el gobierno de Venezuela para prevenir el acceso de ayuda humanitaria desde Colombia en el Puente Internacional de Tienditas. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Este martes, el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, decretó día cívico no laborable en la ciudad este 22 de febrero, con motivo del concierto "para evitar la congestión vehicular que se pueda suscitar por el uso normal de los medios de transporte urbano frente a la excepcionalidad que reviste la celebración del megaconciertos".

Ese día no habrá jornada laboral para trabajadores del sector público, ni clases para los estudiantes de entidades educativas públicas. Y quedan exceptuados del día cívico trabajadores de "servicios públicos esenciales" como Policía, servicios de salud, prevención y atención de riesgos, y otros que sean indispensables para mantener la seguridad y salubridad del sector.

En su decreto la Alcaldía prevé un "aumento sustancial de usuarios" que se movilizarán desde el aeropuerto de Camilo Daza de Cúcuta, así como en el área metropolitana, por lo que anunció medidas de movilización especial para atender la contingencia.

Así mismo, la Alcaldía de Cúcuta declaró alerta amarilla en el sector salud, debido al concierto por Venezuela. Esta regirá desde el 21 de febrero a las 5 p.m., hasta el 25 de febrero a las 6 a.m.. Con esta medida las instituciones de salud públicas y privadas deberán tomar las medidas necesarias para la atención de urgencias, servicios de ambulancias y traslado de pacientes, ante cualquier situación de emergencia o desastre que se presente durante la alerta hospitalaria, un decreto firmado por la alcaldía este martes.

1.500 policías estarán vigilando la seguridad del evento, les dijo a periodistas este miércoles el alcalde de Cúcuta, que aseguró que a los 1.000 de la región, se sumaron 500 de otras ciudades que llegarán a Cúcuta a bridar  seguridad al evento que se realizará en el puente internacional de Tienditas.

Ayuda humanitaria desde Venezuela

Entre tanto, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, le dijo a CNN en Español que hasta el momento no tiene información sobre el supuesto envío de ayuda humanitaria que anunció el gobierno de Venezuela esta semana.

El ministro de comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este lunes en un mensaje televisado que más de 20.000 cajas de alimentos se enviarían a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en una réplica evidente a los esfuerzos internacionales para enviar alimentos a los hambrientos venezolanos.

Pero según el alcalde de esa ciudad fronteriza, hasta el momento no se ha concretado el recibimiento de esta ayuda que supuestamente llegaría a esa ciudad colombiana.

“No estamos enterados de eso ni ha habido comunicación con ellos”, le dijo Rojas a CNN en Español. “Lo que se ha dicho son especulaciones, pero vamos a mirar la realidad, porque si no tiene para darle a los de ellos allá, y para resolver la problemática de la salud, menos va a tener para darnos a nosotros acá“.